En Zamakona Yards de Las Palmas de Gran Canaria, se está realizando conjuntamente con el grupo Nicol & Andrew una rectificación “in situ” del cigüeñal de un motor principal Bergen. Concretamente estan mecanizando los cuatro apoyos de dicho cigüeñal (main journals) a 1mm por debajo del tamaño estándar.
El grupo Nicol & Andrew es pionero en esta tecnología que requiere un trabajo artesanal con mucha práctica y experiencia. Zamakona Yards, como servicio autorizado, es el único capaz de realizarlo en las Islas Canarias y, en el resto del mundo, son pocas las empresas habilitadas para ello.
Un cigüeñal o TPM es un eje acodado, con codos y contrapesos presente en ciertas máquinas que, aplicando el principio del mecanismo de biela – manivela, transforma el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme y viceversa. En los motores marinos, el extremo de la biela opuesta al bulón del pistón (cabeza de biela) suele conectar con la muñequilla, la cual junto con la fuerza ejercida por el pistón sobre el otro extremo (pie de biela) genera el par motor instantáneo. El cigueñal va sujeto en los apoyos, siendo el eje que une los apoyos el eje del motor.
Normalmente se fabrican de aleaciones capaces de soportar los esfuerzos a los que se ven sometidos y pueden tener perforaciones y conductos para el paso de lubricante. Sin embargo, estas aleaciones no pueden superar una dureza a 40 Rockwell “C” (40 RHC), debido a que cuanto más dura es la aleación más frágil se convierte la pieza y se podría llegar a romper debido a las grandes fuerzas a las que está sometida. Hay diferentes tipos de cigüeñales; los hay que tienen un apoyo cada dos muñequillas y los hay con un apoyo entre cada muñequilla.
El Grupo Zamakona Yards dispone de instalaciones en Santurtzi (Vizcaya), Pasajes (Guipúzcoa) y Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), contando con más de 41 años de experiencia en la construcción y reparación naval de todo tipo de buques. Su especialidad está en los sectores de los buques offshore, pesqueros y remolcadores.
Foto: Instalaciones de Zamakona Yards en Las Palmas de Gran Canaria.
Hace tiempo que la industria naval española construye y repara buques especializados para diversos sectores marítimos, que gozan de gran prestigio, aprovechando así una época de gran demanda internacional que se vió perjudicada debido a la problemática surgida con el “Tax Lease”. Entre los astilleros punteros y de referencia en este sector especializado se encuentra Zamakona Yards, que es capaz de acometer reparaciones de la envergadura descrita.