www.canariasdiario.com

Vidina Espino lamenta que en cuatro años el Gobierno no haya sido capaz de ejecutar el proyecto de ampliación del Materno Infantil

lunes 10 de octubre de 2022, 21:00h

Espino a Trujillo: “No es un problema de recursos sino de voluntad, ganas y de ponerse a trabajar porque el año pasado se dejaron sin ejecutar 70 millones en infraestructuras sanitarias

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha vuelto a recordar una vez más que mientras continúa el retraso para la ampliación del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, 800 niños esperan por una operación y que, “si se contara con mejores instalaciones y más camas muchos de ellos ya podrían haber sido operados”. La diputada ha lamentado que, en casi cuatro años, el Gobierno no haya sido capaz de ejecutar este proyecto, que no es nuevo porque ya estaba en la pasada legislatura.

“No es un problema de recursos porque hay dinero”, le ha recordado al consejero de Sanidad, Blas Trujillo. “Hay 133 millones en el presupuesto de este año para inversiones y usted, hasta agosto, solo ha ejecutado 25 millones, el 18 por ciento”. También el pasado año, esta misma Consejería dejó sin ejecutar 70 millones en infraestructuras sanitarias. “Tiene usted el dinero lo único que hace falta es la voluntad las ganas y ponerse a trabajar”, le ha dicho Espino.

Las obras del Materno deberían haberse adjudicado en el primer cuatrimestre, según aseguró el presidente Torres en respuesta a una pregunta que la diputada le hizo a comienzos de año, “salvo problemas administrativos” que, “curiosamente” es lo que ha ocurrido. El propio consejero de Sanidad se comprometió en comisión parlamentaria a que en septiembre estaría resuelto el problema de la licitación pero tampoco ha sido así. Espino ha explicado que queda tiempo para que esa mejora sea una realidad porque cuando se licite y comience la obra se tardará todavía cuatro años más.

La diputada le ha recordado al consejero que, mientras todo esto ocurre, tenemos un edificio que los propios sanitarios califican de “podrido” con tuberías de cobre que se rompen y hay que estar haciendo reparaciones donde se encuentran ingresados los niños. “Antes se trasladaban a la octava planta pero ahora no es posible porque está ocupada con pacientes Covid adultos”, ha señalado. Espino ha asegurado que ha sido comprensiva con muchos errores de la Consejería en estos años pero “con este tema no voy a serlo porque los niños atendidos en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria no son de segunda y merecen una atención digna”.

Vidina Espino ha comenzado su intervención reconociendo la lucha y el esfuerzo del doctor José Carlos Lodos y la doctora Mayte Angulo que fueron quienes vinieron al Parlamento a exponer la situación terrible del Materno Infantil y dieron la voz por los niños y sus familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios