El Cabildo adjudica la instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo de 94,5 kilovatios pico en marquesinas del aparcamiento de Infecar que además de todos sus beneficios medioambientales permitirá un ahorro del 30 por ciento de la factura de consumo eléctrico, explicó el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink.
La inversión para instalar 300 paneles solares y convertir al recinto ferial en unas instalaciones más sostenibles será finalmente de 186.000 euros. El plazo de ejecución para realizar la obra que tendrá la adjudicataria, la empresa Atersol Soluciones y Aplicaciones Renovables SL, es de cuatro meses.
García Brink detalló que con esta actuación el Cabildo continúa avanzando en la promoción de las energías renovables y la lucha contra el calentamiento global dentro de su estrategia de ‘ecoisla’. Por ese motivo, en breve será adjudicada la red insular de puntos de recarga para vehículos eléctricos en 17 municipios de Gran Canaria, explicó.
El proyecto en Infecar, impulsado desde el Consejo Insular de la Energía, contempla el montaje de 200 módulos fotovoltaicos en una superficie de 400 metros cuadrados en una marquesina que irá ubicada en el lado oeste y otras 100 placas en el este en 200 metros cuadrados.
La planta tendrá una producción energética anual estimada de 149.428 kilovatios, que equivalen a 1.581 horas solares, de los cuales más del 85 por ciento será utilizado para autoconsumo dado que la necesidad y la generación son simultáneas, por lo que el excedente será vendido al sistema eléctrico, especificó García Brink.
Infecar consume al año alrededor de 450 megavatios-hora, por lo que la instalación reducirá considerablemente el coste económico a la vez que contribuirá a reducir las emisiones contaminantes.