La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias destinará un total de 600.000 euros a subvencionar el proyecto de remodelación e integración paisajística del Parque de Las Olas y la calle Álvaro de Mendaño, en la zona de Playa de Arinaga. El director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, visitó la zona de actuación, acompañado del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, con el fin de conocer in situ los detalles de esta iniciativa que permitirá crear un nuevo corredor de preferencia peatonal hacia las zonas de baño del Risco Verde y el Muelle Viejo. Se espera que las obras puedan comenzar en el último trimestre de este año 2022 y que tengan una duración de 8 meses.
El plan materializará, en primer lugar, un corredor peatonal en el parque Las Olas, así como una reforma integral de este espacio libre que incluirá mejoras de jardinería, red de riego, mobiliario, vallado perimetral, parque infantil adaptado, ampliación de trazados peatonales, así como configuración de merenderos y zonas de estancia. En segundo lugar, incluirá la intervención en la calle Álvaro de Mendaño para ampliar los trazados peatonales, reduciendo y renovando la calzada destinada a tráfico rodado en beneficio del peatón, incluyendo jardinería, red de alumbrado público, red de pluviales y de riego, integrando ambos espacios en una solución de continuidad coherente con los espacios intervenidos.
“Trabajamos mano a mano con el Ayuntamiento de Agüimes para impulsar la remodelación e integración paisajística del Parque Las Olas y la calle Álvaro de Mendaño. Para ello contamos con un presupuesto conjunto de más de 1,2M € con el que pretendemos potenciar la relación entre los diferentes espacios públicos con una visión de continuidad y un enfoque integral capaz de repercutir en distintas escalas urbanas”, afirmó Miñarro durante la visita.
Para Miñarro este proyecto permitirá reforzar “el poder de atracción de La Playa de Arinaga mediante la transformación del espacio urbano con un enfoque multidisciplinar que integra factores patrimoniales, culturales, urbanísticos, económicos, sociales y medioambientales entre otros, siempre a favor de la calidad de vida de los residentes y la adecuada convivencia con los visitantes.”
El nuevo corredor peatonal permitirá acceder con mayor facilidad a una zona de Playa de Arinaga muy valorada por la población local, actualmente en expansión y que cuenta con importantes atractivos. La actuación también permitirá diversificar la afluencia de turistas y visitantes, actualmente concentrada en el sector sur de la playa, donde se encuentras las zonas de baño de Los Barquillos, la Avenida de Los Pescadores, la Planita, el Muelle y el Soco Negro.
El futuro itinerario peatonal arrancará justo en el Parque de Las Olas, donde los usuarios de la playa podrán dejar sus vehículos estacionados. Desde ahí hasta el paseo marítimo del Risco Verde se habilitará un recorrido cómodo a lo largo de la calle Álvaro de Mendaño, elevando la calzada actual para configurar una plataforma peatonal, en la que los viandantes tendrán preferencia frente al tráfico rodado, cuya velocidad se verá notablemente reducida. Las aceras contarán además con pavimento táctil en las zonas de cruce y plena accesibilidad para personas con movilidad reducida.