www.canariasdiario.com

‘Tenerife shorts’ comienza en el Guimerá

miércoles 17 de septiembre de 2014, 19:24h
bermudez-martin-segura

El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Tenerife Shorts’ levantará este jueves el telón del Teatro Guimerá para iniciar su segunda edición donde, durante cuatro días seguidos, se podrán visionar 80 cortometrajes de todo el mundo.

Esta actividad fue presentada en un acto informativo en el que estuvieron presentes el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín; la tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), Clara Segura, y el director del festival, José Cabrera.

Bermúdez resaltó el éxito que obtuvo el festival en su edición anterior y expresó su satisfacción por el hecho de que Santa Cruz acoja una amplia variedad de actividades culturales, incluyendo las relacionadas con las artes audiovisuales. Refiriéndose al Teatro Guimerá, manifestó que se ha convertido en un espacio cultural polivalente abierto a diversas disciplinas artísticas.

Clara Segura indicó que, en la gestión de los últimos años, el OAC ha apostado por apoyar de forma decidida las manifestaciones artísticas relacionadas con el mundo del cine, especialmente aquellas que no forman parte de los circuitos comerciales habituales. Además, recordó que el área municipal de Cultura ha incorporado en su programación ciclos como “Encuentros con el cine” y que el Teatro Guimerá ha acogido eventos como el “Canarias, Surf Festival” o ciclo de proyecciones cinematográficas realizadas con la colaboración de la Filmoteca Canaria.

La edil expresó su satisfacción por el hecho de que en los próximos días el teatro se convierte en el escenario de un evento de referencia en Canarias para conocer el panorama del cortometraje. Por su parte, José Ángel Martín manifestó que las numerosas y variadas actividades que se están realizando en el teatro capitalino refuerzan el liderazgo del Teatro Guimerá.

El director del festival, José Cabrera, resaltó que durante 4 días, del jueves 18 al domingo 21, habrá sesiones de tarde y noche y el sábado 20 y domingo 21 se celebrarán sesiones matinales. También destacó la sesión especial de cortos de terror a medianoche del sábado, coincidiendo con las actividades de Plenilunio.

En esta edición se proyectarán las mejores películas del panorama del cortometraje. En total, cerca de un centenar de cortometrajes de todos los géneros, de unos 50 países de los cinco continentes que se repartirán las cerca de 25 horas de programación. El certamen cuenta con una sección oficial de competición para la que se han seleccionado treinta y tres cortometrajes de veintidós nacionalidades distintas, doce de los cuales son estrenos en España y otros tres se verán por vez primera en Europa.

Además, incluye dos especiales de apertura y clausura, así como las muestras ‘BAFTA’ (cortos británicos); ‘Midnight Shorts’ (cortos a medianoche); ‘The End’; y el especial de cortos grancanarios 928. Todas las proyecciones costarán 2 euros, salvo los dos pases de ‘Family Shorts’ que serán gratuitos. Asimismo se podrá adquirir un abono para las doce sesiones al precio de 10 euros.

La calidad de trabajos seleccionados se presenta como una difícil tarea para el jurado. Éste está compuesto por la presidenta de la Asociación de Cine Vértigo, María Victoria Pérez Afonso, el cineasta iraní Mahmoud Reza Sani y la directora de la Filmoteca Canaria, María González-Calimano Espinosa. El fallo se producirá el domingo 21 de septiembre e incluirá el premio del jurado, dotado con 500 euros y un trofeo (Laurel dorado).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios