El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria en su reunión del día 17 de mayo de 2021, ante la situación que se vive en el territorio de Palestina y en especial en la Franja de Gaza por el ataque del ejército de Israel ACUERDA lo siguiente:
Exposición de motivos
Al menos 42 personas, entre ellas 10 niños, han muerto este domingo en Gaza en el bombardeo más letal lanzado por Israel desde el inicio de las hostilidades, el pasado lunes. La aviación israelí ha vuelto a atacar en la madrugada de este lunes la Franja de Gaza
La escalada bélica se ha cobrado ya la vida de al menos 197 personas en Gaza (incluidos 58 niños y 34 mujeres), y causado 1.200 heridos. El Ejército de Israel ha incrementado los bombardeos sobre la franja de Gaza, con más de un millar de operaciones aéreas, convirtiendo su agresión en una verdadera limpieza étnica cuya única pretensión es la eliminación del Pueblo Palestino y de su legítimo derecho a vivir en Paz en un Estado propio. A esta gravísima agresión se le une la situación de pandemia que se vive en la Franja y los escasos recursos sanitarios disponibles en la zona ya que el bloqueo militar israelí impide la llegada de material médico imprescindible para atender a la población de Gaza y Cisjordania.
Durante los últimos ocho días, en Gaza los bombardeos del Ejército israelí "han destruido 76 edificios", unas 725 viviendas "han sufrido daños importantes" y otras 4.134 "daños menores", según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Escuelas, carreteras y otras infraestructuras también fueron dañadas. La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) informó de que más de 38.000 personas se refugiaron en sus escuelas tras evacuar sus hogares por temor a ataques aéreos.
La continua violación de los DD.HH. por parte del Gobierno de Israel se acrecienta estos días con la escalada bélica de su ataque por tierra y por aire de la Franja de Gaza, tomando como objetivo a la población civil gazarí y destruyendo infraestructuras básicas y sedes de medios informativos para que eviten contar al mundo las atrocidades cometidas por Israel, así como la represión en Cisjordania y a la población árabe de Israel.
Esta escalada de violencia no ha surgido de la nada, ya que se produce semanas después de que una manifestación racista recorriera Jerusalén al grito de «muerte a los árabes»; de que Israel impidiera la celebración de elecciones palestinas en Jerusalén (lo que ha impedido las elecciones en toda Palestina); del apartheid sanitario que supone la gran mayoría de la población israelí vacunada frente a las olas y la desprotección de la población palestina; y de un Israel cada vez más escorado al extremismo en las sucesivas citas electorales de los dos últimos años.También se construye sobre décadas de inacción y de falta de soluciones en el terreno, lo cual avala el crecimiento de las colonias, la ocupación en Cisjordania, el bloque colectivo a Gaza, la apropiación de tierras, la segregación de la población palestina, el apartheid —como acaba de reconocer Human Rights Watch tras años de denuncias palestinas—, las violaciones de derechos humanos y la desposesión de millones de personas.
Por todo lo anterior el Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria adopta los siguientes ACUERDOS
Exigir la intervención urgente de la comunidad internacional (ONU, UE) para poner fin a la agresión del ejército de Israel contra la población civil palestina de la Franja de Gaza así como parar la persecución que se está llevando a cabo contra palestinos en el territorio de Israel y en la Cisjordania ocupada.
Mostrar la solidaridad al Pueblo Palestino y a su legítimo derecho a vivir en Paz en un Estado propio.
Denunciar la violación de los Derechos Humanos por el Gobierno de Israel y la limpieza étnica de familias palestinas que se está acometiendo por el ejército israelí en todo el territorio palestino.
Exigir la inmediata liberación de la ciudadana española Juana Ruiz Sánchez, trabajadora de una ONG Humanitaria encarcelada injustamente por el Gobierno de Israel, así como la liberación de todos los presos políticos palestinos encarcelados por Israel.