SATSE pide más enfermeras en los centros sanitarios para la campaña de vacunación de la gripe
miércoles 14 de octubre de 2020, 15:30h
El Sindicato de Enfermería pide que haya personal suficiente para hacer frente tanto a las vacunaciones como al resto de la labor asistencial diaria de las enfermeras y enfermeros, incluyendo el control y seguimiento de casos Covid-19
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ante el inicio de la campaña de vacunación de la gripe, ha reclamado al Servicio Canario de Salud (SCS) que garantice que los centros sanitarios del archipiélago contarán con enfermeras y enfermeros suficientes para hacer frente a la campaña de vacunación sin necesidad de reducir el resto de la actividad asistencial diaria y mantener las labores de control y seguimiento de los casos de Covid-19.
Desde el Sindicato, se comparte el criterio de haber adelantado este año la campaña de vacunación de la gripe y que se pretenda aumentar el porcentaje de personas vacunadas. De igual manera, coincide en la necesidad de que sean las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria los encargados en todos los casos de realizar esta actuación asistencial sanitaria tan importante.
Con este fin, para los centros de Atención Primaria, el Sindicato de Enfermería exige que se dote del número de profesionales adecuado, incluyendo la cobertura de las bajas y ausencias reglamentarias, para acometer con garantías de calidad su labor asistencial diaria que tendrán que compaginar la campaña de vacunación y el control y seguimiento de casos Covid-19.
Además, SATSE recuerda que este año debido a las especiales características de la campaña a causa del Covid, habrá que pedir cita previa para poder vacunarse de forma organizada, segura y con las mayores garantías y que el SCS aconseja que se aproveche cuando una persona de grupo de riesgo tenga que ir al centro de salud para que se vacune.
Por este motivo, a juicio del Sindicato de Enfermería es más necesario que nunca contar con profesionales de enfermería suficientes en los centros sanitarios para atender la demanda asistencial.
El Sindicato de Enfermería concluye realizando un llamamiento a la población de riesgo, a sus familiares y a los profesionales sanitarios sobre la importancia de la vacunación frente a la gripe, en especial en este año, para minimizar su impacto en la salud de la población y los problemas que puede generar su coincidencia con la Covid-19.