El terrero municipal Perico Perdomo reabrirá sus puertas con motivo del acontecimiento, que será televisado por RTVE a través de La2 y Teledeporte
La Federación Insular de Lucha Canaria de Tenerife ha elegido Santa Cruz como sede de la gran final de la Copa Cajasiete de Primera Categoría, que se celebrará el próximo viernes 2 de junio, a las 21:00 horas.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha dado a conocer los pormenores de esta competición, junto a la concejala de Deportes, Verónica Meseguer; el presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria de Tenerife, Jeremías Hernández; el director de Radio Televisión Española en Canarias, Domingo Álvarez; el director del programa ‘La Luchada’, José Alberto Hernández, y el director de Relaciones Institucionales de Cajasiete, José Manuel Garrido.
Bermúdez destacó que el escenario que albergará esta luchada será el Terrero Municipal Perico Perdomo, en el barrio de La Salud, “que reabrirá así sus puertas, una vez concluidos los trabajos de mejoras en su cubierta y accesos durante los últimos meses. El Ayuntamiento apuesta decididamente por este deporte y ahora, de la mano de la Federación, tratará de darle contenido a esta instalación. Además, seguiremos apoyando el fomento de esta disciplina, con la celebración de una luchada al aire libre el Día de Canarias, en la alameda del Duque de Santa Elena, entre el Campitos y el Guamasa”.
Meseguer, por su parte, manifestó que el área de Deportes “ha efectuado una inversión de 10.000 euros para la recuperación de este emblemático espacio para la práctica de nuestro deporte vernáculo más tradicional. Del mismo modo, a través de la Escuela de Deportes Autóctonos Santa Cruz-Fundación Cepsa, continuamos promocionando la lucha canaria en todos los colegios del municipio”.
Jeremías Hernández agradeció la colaboración del Ayuntamiento, así como el empuje de Cajasiete y la labor divulgativa y promocional de RTVE-C, “que también se ha volcado con la final de la Copa Cajasiete de Primera Categoría y retransmitirá la luchada para todos los hogares del Archipiélago a través de La2 y el canal temático Teledeporte”.
Domingo Álvarez se congratuló por el hecho de que las cámaras de Televisión Española “vayan a ser testigos de la reapertura del Perico Perdomo en un acontecimiento como la final de la Copa Cajasiete. Nuestra apuesta por Santa Cruz siempre ha sido decidida y, en los últimos años, hemos estado presentes en otros actos de gran relevancia para la capital como las campanadas de Fin de Año o el Carnaval”.
José Alberto Hernández incidió en la importancia que supone para un programa como La Luchada “poder llevar hasta todos los hogares del Archipiélago la final de la Copa Cajasiete que, además, tendrá una especial difusión con su emisión posterior a través de Teledeporte, donde podrá verse entre dos y tres veces gracias a la redifusión de los eventos que se emiten en diferentes horarios”.
José Manuel Garrido, por último, expresó su orgullo por el hecho de que una de las competiciones más importantes de lucha canaria “tome el apellido de una marca como Cajasiete, enteramente canaria, y muy vinculada, desde siempre, con lo nuestro”.
La Copa Cajasiete se lleva disputando desde los últimos tres meses con la participación de los clubes de Primera Categoría de Tenerife. El sistema de competición es el de lucha corrida para favorecer el espectáculo y, en la actualidad, ya conoce la identidad de sus cuatro semifinalistas. Se trata de los conjuntos del Tegueste, Llano del Moro, Tijarafe y Guamasa.