El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha querido apoyar desde su blog personal el discurso que pronunció la semana pasada el Rey Felipe VI en la ONU defendiendo las energías renovables, por lo que cree que "debe escuchar a los canarios" acerca de las prospecciones.
Rivero destaca la apuesta por un "modelo de crecimiento" basado en las energías renovables y tecnologías limpias, ya que "no hay otro camino" para garantizar a las nuevas generaciones un futuro de prosperidad.
Por ello, ha advertido de que cualquier paso que se pretenda dar en la "dirección opuesta", debe ser analizado por la ciudadanía, y en el caso concreto de las prospecciones, ha señalado que es un proyecto que "atenta directamente" contra los valores más preciados de las islas, y "pone en riesgo" un modelo de desarrollo "sostenible, armónico y duradero".
Rivero reiteró que resulta "imprescindible" que se escuche la voz de los canarios en un asunto de "tanta trascendencia", por lo que ha avisado de que el Gobierno regional mantendrá su "hoja de ruta" para hacer posible la consulta popular y así luchar contra los intereses privados que están detrás del proyecto petrolífero.
Por ello, considera "legal, justo y oportuno" que se escuche la voz de los canarios sobre las prospecciones, y que también lo haga el Rey, puesto que "un monarca que muestra su preocupación por la protección de mares y océanos, y que defiende las energías renovables y las tecnologías limpias, debe escuchar a los canarios".