El único concierto en España de Pussy Riot se celebrará el 17 de junio en el Concierto por los Derechos Humanos Igualitarios en el marco del Culture & Business Pride de Santa Cruz de Tenerife. Así lo ha confirmado la organización del festival y la propia banda, que achacan a una mala gestión la suspensión en cadena del resto de fechas que el colectivo tenía aseguradas en lo que iba a ser el reencuentro del grupo ruso con el público español en una situación mundial muy delicada. Las artistas rusas compartirán escenario con el veterano músico brasileño Carlinhos Brown, también único concierto en España, el productor británico Totally Enormous Extinct Dinosaurs y el grupo de pop canario Jamala.
Este festival de música será uno de los reclamos de la porgramación de Culture & Business Pride, que desde el 11 hasta ese 17 de junio ofrecerá una semana de programación en torno a los avances del colectivo LGTBIQ+ y sus aliados en todo el mundo. Culture and Business Pride cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, Organismo Autónomo de Cultura y Organismo de Fiestas y actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz, y Turismo de Gobierno de Canarias. Todas sus actividades son libres, abiertas, accesibles y 100% heterofriendly.
Única fecha en España
Culture & Business Pride ofrece la única oportunidad que hay en España de asistir a su espectáculo "Riot Days" que ahora tiene más sentido que nunca. El colectivo de punk rock feminista ha sido el azote de Vladimir Putin desde su fundación en 2011, protagonizando actuaciones en lugares prohibidos y lanzando proclamas musicales por los derechos LGTBIQ+, la igualdad de las mujeres y la paz. En plena invasión de Ucrania, Maria Aliójina, una de sus tres integrantes, huyó de Moscú hace un par de semanas disfrazada de repartidora, y sobre ella pesa una orden de detención. No son los únicos problemas legales que han superado Pussy Riot, el colectivo feminista de punk rock que ha emprendido una campaña en contra de la guerra.