TENERIFE
| apuestan por botellas de vidrio rellenables
Puerto de la Cruz y Aqualia dicen #noalplástico
viernes 19 de octubre de 2018, 16:00h
Consumir agua del grifo tiene un beneficio económico, ambiental y sanitario
El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la empresa responsable de la gestión integral del agua en el municipio, Aqualia, han presentado la campaña #noalplático, con la que pretenden erradicar por completo el uso del plástico en el Consistorio y en el día a día de sus empleados. Unas treinta de botellas de vidrio de 1 litro y más de doscientas de 420 ml serán repartidas entre el personal municipal fomentando el uso del vidrio en las dependencias municipales.
“Estamos seguros que un mejor hábito dentro de los empleados públicos acabará siendo extendido a sus familiares y allegados, y poder ayudar a convertirse en la norma dentro del ciudadanía portuense”, manifestó el concejal de servicios Ángel Montañés, quien junto al alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso, el director de la delegación de Aqualia en Canarias, Emilio Fernández, y Braulio Domínguez, jefe de servicio de la empresa concesionaria y copromotora de esta iniciativa valoraban muy positivamente esta acción.
Las botellas de plástico de un solo uso son un gran problema medioambiental. El reciclaje de estos productos derivados de petróleo o gas natural sigue estando en el punto de mira debido a un preocupante bajo porcentaje de reciclaje. La culpa de este poco cuidado no se debe sólo a la falta de concienciación actual en la ciudadanía, sino a que este proceso de reciclaje sigue siendo altamente costoso debido a la falta de ayudas para su ejecución. El abandono de las botellas tiene como principal consecuencia playas sucias, mares llenos de plásticos y procesos de reciclaje costosos energéticamente.
Ayudar al medio ambiente requiere cambiar nuestros hábitos para no volver a comprar una botella de plástico. Si estas no se compran, ni tendrán que ser recicladas a un gran coste ni terminarán en el mar. Ayuntamiento y Aqualia recomiendan el consumo de agua de grifo. Consumir agua de grifo tiene un beneficio económico, ambiental y sanitario. Como materiales alternativos el vidrio o bien cantimploras metálicas que podrán ser usadas durante largo tiempo. Decir #noalplástico y optar por productos biodegradables y hacer un uso responsable de los recursos a nuestro alcance es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.