Psoe y Podemos dispuestos a pactar un nuevo Gobierno para Canarias
jueves 21 de febrero de 2019, 16:12h
Nueva Canarias no ha dejado clara su posición ante posibles pactos tras las elecciones autonómicas
PSOE y Podemos abrieron la puerta a conformar un gobierno para la próxima Legislatura que desaloje del Gobierno Coalición Canaria tras más de 25 años.
En la última jornada del 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad', el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Gustavo Matos, ha señalado que "si el 26 de mayo hay un diputado más para una mayoría de izquierdas, ahí estará el PSOE, no hay ninguna duda".
Matos ha dicho que este Debate es la "antesala" del inicio de una "nueva etapa" en la política canaria y "en puertas" de las Elecciones Generales más importantes de España desde 'La Transición', y ha comentado que el Gobierno de Clavijo "se ha querido colocar en la foto de Colón" haciendo suyos los argumentos e ideas de "la España en blanco y negro de Casado, Rivera y Abascal".
"Me preocupa la deriva de CC y no es casual, está hecha con la calculadora porque hacen falta 36 diputados a partir de mayo", ha agregado, rechazando también que hayan rechazado los PGE "sin leerlos" y cuando beneficiaba "a los que menos tienen".
Ha comentado que la Legislatura ha sido "extraña" porque la oposición tiene más votos que los grupos que han tomado las grandes decisiones, lo que supone "una anomalía", de ahí que no haya "entusiasmo" con la reforma electoral.
"Este Gobierno gestiona pero no manda, porque los que mandan son los lobbies", ha subrayado, poniendo como ejemplo que los borradores de la Ley del Suelo "se hicieron en despachos privados" y que la gestión de la sanidad ha quedado en manos de José Manuel Baltar, que proviene del sector privado.
Matos ha destacado que Clavijo "se siente cómodo con la derecha" y ha conformado un Gobierno que "es una tortura" para los canarios, especialmente para "los que menos tienen", que se encuentran "a la cola de todo".
Ha lamentado que no hay ninguna propuesta de CC para luchar contra la pobreza cuando hay más de 600.000 personas en riesgo de exclusión social, y lo mismo pasa con Vivienda, por lo que ha mostrado convencido de que "el régimen del 93 toca a su fin".
Matos se posicionó así ante la oferta del diputado de Podemos, Juan Márquez, que pidió a los socialistas que "nunca más vuelvan a pactar" con CC.
Juan Márquez, de Podemos, ha acusado al Gobierno regional de gobernar "de espaldas al Parlamento" --como demuestra la escasa presencia de consejeros en el hemiciclo-- y al Grupo Popular de ser "cómplices" de los malos datos de Canarias, junto al Grupo Mixto, al sacar adelante los dos últimos presupuestos autonómicos "de derechas".
En su opinión, las fuerzas progresistas se encuentran ante una "oportunidad histórica" para desalojar a CC del Gobierno y que "los enchufados" en la administración pública "se vayan a la calle".
Ha mostrado su "vergüenza" por el nivel político del presidente, aunque "ya queda menos", y en ese sentido, ha apuntado que Podemos es una "garantía" de que su voto no acabará "nunca" en un Gobierno de CC y por tanto, la "alternativa" para configurar un Gobierno "de progreso".
En esa línea, ha indicado que son un Ejecutivo "de derechas de libro" y "no puede ser una agencia de colocación de sus militantes".
Además, ha comentado que se ha gobernado a favor de los "intereses" de ASG y el "clientelismo y caciquismo" de Casimiro Curbelo, y por ello, ha pedido a los grupos que no se sumen a la reforma de la Ley de Cabildos para que "se pueda volver a presentar" en las listas al Parlamento haciendo 'doblete' con el Cabildo de La Gomera.