www.canariasdiario.com
Podemos pide anular la Declaración de Interés Insular a favor de unos estudios de cine
Ampliar

Podemos pide anular la Declaración de Interés Insular a favor de unos estudios de cine

viernes 09 de junio de 2023, 00:14h
David Carballo: “desarrollar este tipo de proyectos sobre terreno rústico a través de una recalificación infundada tiene un solo nombre: pelotazo urbanístico”

El grupo insular de Sí Podemos Canarias ha solicitado este jueves al pleno del Cabildo de la isla la anulación de la Declaración de Interés Insular de la iniciativa urbanística ‘Imagine Green Studios’, proyectada por capital privado sobre la mayor reserva agraria del municipio de Adeje, situada en el barrio de Fañabé.

El grupo insular argumenta “la necesidad de detener un nuevo ataque especulativo sobre el territorio de la isla, más aún tratándose de un ataque a costa del sector primario de Tenerife”, señala su portavoz, David Carballo.

“Es hora de que los promotores y las administraciones públicas respeten los usos de suelo y pongan fin a la lógica del pelotazo”.

Entre los argumentos contra la Declaración de Interés Insular del proyecto ‘Imagine Green Studios’, Sí Podemos Canarias en el Cabildo pone de relieve la inexistencia de carácter estratégico, carácter sobrevenido o de motivos de urgencia, elementos esenciales para la aprobación de dicho interés desde el Cabildo, extremos que habrían sido reconocidos por el propio Cabildo de Tenerife a través de informe de su Servicio Técnico de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico en informe del día 26 de abril de 2023.

Pelotazo urbanístico

Además, apuntan la existencia de “graves deficiencias técnicas” en la redacción del proyecto, alertando que el mismo podría tratar de ampararse en normativa derogada (Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de inversiones extranjeras para Canarias), contravenir el principio de sostenibilidad del desarrollo territorial y urbano contenidos en las leyes del Suelo y de Rehabilitación Urbana, pudiendo además invadir espacios públicos y suponer impacto sobre patrimonio industrial pendiente de catalogar, entre otras cuestiones.

David Carballo ha lamentado la “ceguera política del actual grupo de gobierno”, que, a su juicio, “ha restaurado por la vía de los hechos lo peor de las prácticas del destrozo tras ser electo para impulsar una alternativa”.

“En Tenerife hay decenas de zonas industriales perfectamente dotadas para desarrollar un proyecto de este tipo. Insistir en hacerlo sobre terreno rústico a través de una recalificación infundada tiene un solo nombre: pelotazo urbanístico”, afirma.

Mentalidad del chanchullo

Por su parte, Gabriel González (concejal por Unidas Sí Podemos Adeje y Secretario de Sociedad Civil de Podemos Canarias) ha puesto de manifiesto la “asombrosa capacidad de la Junta de Gobierno de Adeje y de su alcalde Rodríguez Fraga para ningunear al sector primario a favor del millonario de turno”.

“Hace menos de un año, Rodríguez Fraga quiso destrozar esta reserva agraria imponiendo un campo de golf que terminó tumbando el propio Cabildo. La falta de respeto de este Ayuntamiento frente a este sector es de campeonato”, lamenta González.

Por ello, concluye que “es hora de que el Ayuntamiento dedique los recursos necesarios para impulsar el sector primario en esta zona, y de que abandone la mentalidad del chanchullo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios