www.canariasdiario.com

Para un roto y para un descosido

sábado 06 de junio de 2015, 15:44h
Las asesorías sanitarias han jugado un papel fundamental en la reforma del sistema sanitario español. Muchos de los mejores estrategas del sector han contribuido con sus aportaciones al impulso organizativo, innovador y legislativo de la salud. Lo han hecho desde todos los ámbitos y desde todas las esferas sanitarias. Su contribución ha sido decisiva para la evolución sin traumas de un sistema sanitario reconocido como bueno en todo el mundo.

Escribo en pasado, porque el papel protagonista de los grandes ideólogos, se visualiza en la actualidad con mayor debilidad. El escenario de crisis ha dado manga ancha al racionamiento pero poco espacio a la racionalización y a la innovación. Porque algunas comunidades autónomas, agobiadas por tensiones financieras han dado pasos en falso en la privatización de servicios con el soporte de estudios sesgados y que han colmado de desconfianza a los profesionales del sector.

Por si fuera poco, hace unos días, la edición nacional del periódico el Mundo ha publicado con gran despliegue de medios y profusión de datos, que el entorno de Jordi Pujol Ferrusola repatrió parte de unas supuestas comisiones fraudulentas, encubiertas en forma de facturas falsas, atribuidas a consultorías del ámbito de la salud. Concretamente a “Servicios de consultoría en el campo del desarrollo de los equipos médicos suministrados por MacKay Health Systems Corporations en España, Portugal y México”.

La información firmada por Esteban Urreiztieta, haciéndose eco de documentos aportados al procedimiento por las autoridades fiscales, avanza que las operaciones tienen todos los visos de ser ficticias. De hecho, también se incluyen declaraciones que fortalecen la hipótesis que sirvieron para camuflar comisiones de conocidas, muy conocidas, constructoras.

Para mayor esperpento y confusión, la gran mayoría de las operaciones investigadas, aparentemente se realizaron entre 2007 y 2011, cuando los nacionalistas estaban en la oposición y la Generalitat estaba gobernada por el tripartito. Menudo galimatías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios