El Mercado del Agricultor de Arona no contará, al menos de momento, con una cámara frigorífica y otra de hielo para la conservación de sus productos y para el Banco de Alimentos.
Tampoco se dotará con nuevo material las instalaciones deportivas y los espacios públicos al aire libre, de la misma manera que no se asfaltará una treintena de vías de diferentes núcleos ni se acondicionará el aparcamiento adquirido por el Ayuntamiento de Arona en Guargacho, su único espacio público.
Así lo han decidido esta tarde los concejales de Coalición Canaria de Arona, del Partido Popular del municipio y los ediles tránsfugas del PSOE, quienes han echado abajo las propuestas del grupo de gobierno encabezado por José Julián Mena quien había solicitado públicamente a todos ellos compromiso con el conjunto de vecinos, de las entidades deportivas y de los productores del mercado, más allá de las siglas partidistas con un conjunto de iniciativas que “son peticiones de todos esos colectivos y que no tienen otro fin que mejorar la calidad de vida y las perspectivas económicas en el caso de los productores del mercado, que se enfrentan día a día a la supervivencia en unas instalaciones tan importantes para Valle San Lorenzo como el Mercado”.
Por su parte, el grupo mixto apoyó o se abstuvo en la mayoría de los puntos presentados al pleno dentro del capítulo de las modificaciones de crédito.
Aparcamiento de Guargacho
En el caso de Guargacho, la iniciativa del alcalde se trataba de una inversión de 525.000 euros en una parcela adquirida por el Ayuntamiento de Arona en esta zona para adecuarla como aparcamiento y zona de esparcimiento en lo que sería el único espacio público para los vecinos en ese ámbito.
Plan de asfaltado
El plan de asfaltado municipal contaba con una inversión de 2.727.340 euros (incluido IGIC), que incluía treinta y dos calles y avenidas.
Las vías a reasfaltar eran:
Arona: calle El Cementerio
Cabo Blanco: calle Santa Rita, calle el Lomito, calle El Horno y calle El Fisco
Costa del Silencio: calle Garañaña, calle Salto del Chopo, Paseo Cornisa y calle Otero
Las Rosas: calle Barroso
El Fraile: calle San Sebastián de La Gomera, Avenida Islas Canarias y calle Fuerteventura.
Los Cristianos: Avenida Chayofita, calle Finlandia, Avenida Los Sabandeños, calle Mónaco, Avenida Juan Carlos I (zona parada de guaguas), Avenida San Francisco (hasta rotonda pequeña), calle Paralela Avenida Chayofita, calle Hermano Pedro Bethencourt (parcial), Avenida Suecia, calle Ramón Pino, Avenida Los Playeros, Montaña Chica (hasta Correos) y Roque de Jama (incluida Isleta).
En este punto votó a favor el grupo de gobierno con el alcalde a la cabeza, mientras que Coalición Canaria de Arona, Partido Popular y tránsfugas socialistas lo hicieron en contra. En el grupo mixto hubo dos síes y una abstención.
Mercado del Agricultor
En cuanto al Mercado del Agricultor, se trataba de una propuesta para adquirir una máquina refrigeradora y una máquina de hielo, con un presupuesto de 50.000 euros, que garantizaran el mantenimiento en óptimas condiciones de los productos que se ofertan a los usuarios y usuarias.
Esta cámara frigorífica también se utilizaría para recursos de Servicios Sociales, en concreto, para conservar productos perecederos del Banco de Alimentos.
El voto en contra fue de todos los grupos, excepto del gobierno municipal y del mixto.
Instalaciones deportivas
La dotación de material a todas las instalaciones deportivas, así como ampliar las zonas deportivas al aire libre del municipio era una propuesta con un presupuesto de 400.000 euros.
En este punto el voto contrario fue de Coalición Canaria de Arona, Partido Popular y concejales tránsfugas. El mixto se abstuvo.
Escuela Vieja de Maruchi
Otra de las propuestas que se llevaron al pleno de esta tarde era la dotación de fondos para redactar el proyecto del derribo de las instalaciones conocidas como Escuela Vieja de Maruchi. Este sería el primer paso para, posteriormente, recuperar su uso público y darle utilidad como un elemento más de impulso para Los Cristianos.