La Ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha estado esta semana en Palma y su gran titular ha sido “Los ERTES se mantendrán mientras sean necesarios” de hecho todos los medios de comunicación se han hecho eco de esta declaración. Teniendo en las Islas a 156.000 trabajadores en esta situación, es normal que se aborde el tema de una forma tajante, para dar tranquilidad a tantas miles de familias.
El problema es que sobre las ayudas a autónomos y pymes no ha sido tan tajante como con los ERTES, al igual 90.000 autónomos y más de 40.000 empresas que en su inmensa mayoría son pymes, le resultan pocas para hablarnos con la misma rotundidad y darnos la misma tranquilidad que a los trabajadores.
Que nadie se confunda, no tengo un ataque de celos hacia las ayudas a trabajadores, lo que si tengo es serias dudas si la Ministra y su jefe el Presidente Sánchez, tienen claro que la mejor forma de salvar puestos de trabajo es garantizar la continuidad de las empresas y eso en estos momentos se hace con ayudas directas y rápidas, no dejando sin ayudas a sectores como los souvenir, estéticas, autoescuelas, agentes comerciales, tintorerías, floristerías, productoras audiovisuales etc. No dejando atrás a aquellos autónomos/pymes que no están al día de sus obligaciones tributarias porque sencillamente tuvieron que escoger entre comer y no perder la vivienda a pagar los tributos y por ello recibieron sanciones de hasta el 20% y ahora se les quiere dejar al margen de las ayudas.
Pero de todo esto no ha hablado nuestra Ministra, se ha ido a ver una obra de Teatro por la tarde y de vuelta a casa. Que les voy a decir, que los autónomos y pymes somos ciudadanos de tercera, que les importamos un bledo, que nos tienen amortizados, que ni la Ministra de Economía Nadia Calviño se ha dignado a venir a la Comunidad que junto con Canarias ha sido más castigada económicamente hablando de toda España con una bajada del PIB de más del doble de la media nacional.
SI esta Ministra de Trabajo era nuestra última esperanza, ya vemos que al final es más de lo mismo, cuando nos “ayudan” es quizás porque se equivocan o están cerca las elecciones, es lo que hay, pero: NO OLVIDAREMOS.