www.canariasdiario.com
El euríbor, inmune al efecto vacuna

El euríbor, inmune al efecto vacuna

Por Redacción
viernes 27 de noviembre de 2020, 10:24h
El euríbor terminará noviembre en el -0,48%, a falta de conocerse el último dato del mes, por lo que el principal índice de las hipotecas variables registrará un nuevo mínimo histórico este mes. Por lo general, en el último periodo del año el euríbor no suele marcar subidas importantes, tal y como podemos ver en el histórico de su serie acumulada.

Entre octubre y noviembre de 2016, el índice cayó apenas un 0,005%, al año siguiente la variación fue del 0,009%, en 2018 el índice subió un 0,007% y en 2019 anotó una ligera subida del 0,032%. Como se puede observar, de 2016 hasta ahora, las variaciones que se han producido entre esos meses han sido apenas de milésimas.

Volviendo al año 2020, el euríbor no deja de sorprenderos mes tras mes. Desde agosto hemos acumulado cuatro mínimos históricos (-0,35%), septiembre (-0,41%), octubre (-0,46%) y ahora, noviembre (-0,48%). ¿Se mantendrá esta tendencia en los próximos meses? El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, vaticina al menos tres años más con el indicador en tasas negativas, “la recuperación no parece que vaya a ser a corto plazo. Podemos esperar tres años de euríbor en negativo, aunque estemos en un contexto de recuperación, el euríbor tardará más en cambiar de signo y volver a subir”.

Las inyecciones de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) han ayudado a que el índice tome esta dirección, al igual que sus políticas de congelar los tipos al cero por ciento, que también han aplicado sus homólogos estadounidenses. La Reserva Federal anunció hace unas semanas que tampoco movería ficha con sus tipos y los mantendría entre el 0 y 0,25% hasta que haya signos de recuperación económica tras la pandemia.

Al contrario de lo que ha pasado con otros sectores, las buenas noticias que han llegado sobre las diferentes vacunas en el mercado para combatir al Coronavirus no han tenido ninguna repercusión, por el momento, sobre el euríbor. “El sector de la vivienda suele reaccionar de una manera más lenta a los cambios macroeconómicos de los países, por eso, el hecho de que se haya anunciado una nueva vacuna no ha afectado a un índice tan sensible como puede ser el euríbor”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios