Este síndrome servía para poder observar como una rana a la que se le pone en agua hirviendo salta, pero si se le pone en agua caliente y progresivamente se aumenta la temperatura llegará a cocerse sin intentar saltar. No les recuerda este síndrome a lo que estamos padeciendo los autónomos y pymes, en marzo nos metieron en una olla bastante caliente, aunque no hirviendo, pero poco a poco con las medidas tomadas y sobre todo con las medidas “no tomadas” estamos llegando al grado de ebullición.
67.500 pequeños y medianos comercios en España han cerrado sus puertas en esta segunda ola. Un 15% del total ya están cerrados y se prevé para final de año llegar a los 90.000 cierres por lo que ya estaremos en un 20% del total. En hostelería, el sector que en nuestra Comunidad nos incide más directamente en nuestra economía, ya tiene más de 50.000 establecimientos cerrados en toda España y a final de año se puede llegar hasta los 85.000 locales según el Presidente de la Patronal Jose Luis Yzuel.
A todo esto, en esta semana acudimos a una noche de copas de nuestra Presidenta y a una visita al Papa de nuestro Presidente Sánchez. Lo de las copas no pasaría de una anécdota sino fuera porque quien dicta las normas para que las cumplamos todos, debe tener una actuación inmaculada y parece ser que no lo ha sido, es más la historia suena cada vez más fea. Lo segundo de nuestro Presidente no sé cómo tomarlo, en plena segunda ola, a punto de decretar más estados de alarma, toques de queda y hasta quizás llamar a la “Guardia de la Noche” para parar el virus, no tiene otra cosa que hacer que usar su Falcon y hacer millas, porque no creo que salga ninguna medida contra el virus de esa reunión, al igual sólo busca la bendición Papal para él y su mujer, es increíble que no pueda despachar estos temas telemáticamente y no use los viajes para ir a visitar a todos los Presidentes de las Autonomías, en vez de verlos por una pantalla de plasma a la que está tan aficionado últimamente o ir más veces a Bruselas o visitar a Cancilleres con peso dentro de la Unión Europea, para ver qué hay de lo nuestro, que es lo prioritario.
Miren ustedes, las autoridades pueden pensar de los autónomos lo que quieran, creer que como nunca enfermamos somos inmunes al virus y entonces para que preocuparse, o creer que tenemos en casa plantaciones de billetes de euro y cuando no hacemos un puta euro de caja, salimos al balcón o al jardín y recogemos unos cuantos billetes para ir tirando. De alguna manera se creen que nos están tomando el pelo y no nos damos cuenta, quizás porque en todo el hemiciclo hay muy poca gente que luche por nosotros de verdad, sabiendo quienes somos y llegando hasta el final para encontrar alguna solución.
Lo que, si sé, es que los autónomos/pymes no somos unas ranas, porque antes de que hirvamos vamos a salir de la olla y de verdad que no les va a gustar nada lo que van a ver, porque cuando llevas a una persona al precipicio y no le ofreces alternativas quizás se gire y te haga caer a ti.