Comienza el proceso de devolución a su país, Argelia. Tras pasar a disposión judicial -vía telemática- alrededor de 130 migrantes llegados en patera a Mallorca hace dos semanas han sido trasladados este lunes y martes a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona y Madrid.
Los migrantes arribados en patera a las costas mallorquinas el pasado 22 de septiembre -en una llegada masiva que la propia Delegada del Gobierno, Aina Calvo, tildó de "histórica"- ya están en la Península o en proceso de traslado.
Aluvión de pateras en una jornada
Llegada histórica, según Delegación de Gobierno
Leer más
Según ha podido saber mallorcadiario.com, tras realizar las preceptivas pruebas PCR a su llegada, los varones que dieron negativo fueron sometidos al proceso ordinario de devolución, por lo que pasaron ante la autoridad judicial hace días y fueron enviados a un Centro de Internamiento de Extranjeros, desde el que partirán definitivamente de vuelta a su país, Argelia.
Sin embargo, el segundo -y más numeroso- contingente de migrantes que dieron positivo o fueron considerados 'contacto estrecho' han sido trasladados este lunes y martes al aeropuerto de Palma en furgones de la Policía Nacional para su posterior traslado a la Península.
Debido a los protocolos de Salut Publica, hasta que no ha finalizado el plazo de cuarentena -para los casos positivos- y aislamiento -contactos estrechos-, las autoridades judicial y policial no han podido comenzar el trámite correspondiente de devolución.
Así, este lunes los 81 migrantes que realizaban cuarentena en el Palau de Congressos fueron puestos a disposición del juez vía telemática en una maratoniana jornada y posteriormente, llevados a Son Sant Joan.
Este martes, el proceso ha continuado con una cincuentena que aguardaban en el hotel de s'Arenal habilitado para realizar aislamientos y que tanta polémica ha suscitado entre vecinos y ayuntamiento de Llucmajor. No obstante, 19 varones que aún no han finalizado el periodo de observación permanecen en el establecimiento y se espera que en los próximos días sigan el mismo procedimiento.
Hablan los sindicatos policiales
"No estamos preparados para este aluvión"
Leer más