Torra sigue adelante con su plan de confinamiento en Lleida a pesar de la paralización de la medida por una jueza. El presidente de Catalunya, Quim Torra, ha anunciado que este lunes la Generalitat aprobará un decreto ley para limitar la movilidad en la comarca del Segrià, duramente castigada por un brote de coronavirus.
"No aceptamos la resolución judicial", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, horas después de que una juez haya rechazado ratificar el endurecimiento del confinamiento en la comarca leridana del Segrià.
"Asumo las consecuencias pero no puedo poner en peligro la salud de las personas". Por ello, ha anunciado que el Govern aprobará un decreto ley para "establecer un plan de rebrotes y poder actuar con toda la contundencia que haga falta".
Todo, después de que la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lleida haya rechazado ratificar el endurecimiento del confinamiento en la comarca leridana del Segrià, al concluir que la Generalitat pretende "eludir" de forma ilimitada en el tiempo la aplicación parcial del Estado de Alarma, que es una competencia estatal para la que debería pedir permiso al Gobierno.
Además, también advierte de que la Generalitat se basó en un informe con "expresiones genéricas" para solicitar la autorización judicial de una medida que ve "indiscriminada" y "desproporcionada".
Según la juez, la resolución aprobada ayer por la Generalitat "parece una copia" del decreto el Estado de Alarma de marzo pasado, aunque de forma ilimitada en el tiempo, lo que "agrava todavía más" su contenido y consecuencias, con la que entiende que el Govern busca "eludir" la aplicación de este precepto constitucional, que es "una competencia estatal" que se ejerce con la garantía de la intervención del Congreso de los Diputados.
El alcalde de Lleida está "preocupado e irritado, a la espera de noticias claras"
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha asegurado este lunes que se encuentra "preocupado, irritado y esperando noticias claras". En una entrevista en Rac1, Pueyo ha admitido que las medidas de la Generalitat "se han tomado para proteger a la ciudadanía", aunque ha asegurado que no le gustan y se ha preguntado "hasta qué punto la salud de la ciudadanía se tiene que poner en manos de una decisión judicial".
"Mi principal preocupación es la salud. Ayer teníamos 101 ingresados en los hospitales de Lleida, hoy 108", ha alertado el alcalde, que también ha informado de que 13 personas se encuentran en las UCI y que su media de edad es de 55 años.
Ante esta situación, Pueyo exige "claridad" al Govern, y a su vez, si es necesario, también al Gobierno de Pedro Sánchez, ya que "lo último que nos podemos permitir es la incertidumbre".
Por ello, ha vuelto a pedir ayudas económicas a través de un plan de choque que "implique transferencias directas de ayudas a los sectores más afectados por el confinamiento" y ha asegurado que, si esta misma semana no recibe información al respecto, las reclamá, "porque -ha dicho- si es hoy, mejor que mañana".