Este próximo domingo, 5 de julio, tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna, que será visible en gran parte del mundo, incluida España. El inicio del eclipse de penumbra está previsto a las 3.07 horas UTC (4.07 hora canaria) y será visible en África, el sur y el oeste de Europa, Sudamérica, el sur y el este de Norteamérica y el Pacífico sur.
El fenómeno, cuyo máximo grado de exposición se alcanzará sobre las 4.28 horas (5.28 en Canarias), terminará a las 5.49 horas (6.49 en Canarias), siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y el Pacífico.
Según ha explicado el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), se trata del tercer eclipse penumbral de Luna de este 2020. El primero tuvo lugar el 10 de enero y hubo otro el 5 de junio. Ambos eclipses fueron visibles desde España. El eclipse de este 5 de julio no será el último, pues hay otro fenómeno en previsión para el 30 de noviembre.
A este nuevo eclipse se suma el anular de Sol del pasado 21 de junio, que no fue visible en España, y el eclipse total solar que se producirá el 14 de diciembre, que tampoco se podrá ver desde nuestro país.