Amplias zonas del sur y del centro de México han temblado este martes por un terremoto de magnitud 7,5 que ha tenido su epicentro en el estado de Oaxaca, según la información preliminar de las autoridades locales.
El Servicio Sismológico Nacional de México ha situado el epicentro de este seísmo, ocurrido poco antes de las 10.30 (hora local), a 23 kilómetros al sur de la localidad de Crucecita. Según este informe, el terremoto se originó 5 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, si bien el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha aumentado a más de 23 kilómetros la profundidad y ha rebajado la magnitud a 7,4.
Los temblores se han notado en numerosos lugares, entre ellos la capital, Ciudad de México, si bien Protección Civil no tiene constancia de daños en un primer momento, según el diario 'El Universal'. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que se encuentra en contacto con Protección Civil y que el epicentro se encuentra en Oaxaca. "Hasta ahora no nos han reportado daños aunque nos falta comunicación con Oaxaca", ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter. El mandatario ha asegurado que sí ha logrado ponerse en contacto, sin embargo, con otros estados de la zona y ha subrayado que "todo el mundo debe ser evacuado para estar a salvo ante cualquier réplica". "Estaremos informando, mantener la calma", ha remachado.