El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto Ley que regulará la salida del estado de alarma y la "nueva normalidad" en España tras la pandemia del coronavirus.
Se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes ,desde los seis años en adelante y siempre que no se pueda garantizar el mantenimiento de distancia de seguridad.
El incumplimiento de este artículo será sancionado con multas de hasta 100 euros y serán las comunidades autónomas y las entidades locales a las que les corresponderá las funciones de vigilancia, inspección y control.
La gran novedad, no obstante, pasa por la distancia entre personas: de dos metros a metro y medio.
Todas las noticias del coronavirus
Actualidad de la pandemia
Leer más
UN DECRETO LEY CON APOYO DE CIUDADANOS Y PNV
Para convalidarlo, el Gobierno cuenta ya con los votos de Ciudadanos y PNV, mientras el Ejecutivo continúa negociando con ERC.
Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, ha anunciado este martes el apoyo de su formación después de acordar con el Gobierno la incorporación de una serie de "mejoras". Entre ellas, la distancia de seguridad entre personas que pasa de dos a metro y medio para lograr, así, un aumento del aforo máximo permitido.
Además, ha destacado que el objeto de la norma debe ser "prevenir frente a posibles rebrotes", fomentar el teletrabajo y que, para el inicio de las competiciones deportivas, se tenga en cuenta el criterio de las comunidades autónomas, para que no se aplique "ningún tipo de privilegio y se puedan celebrar las competiciones en régimen de igualdad".