La web de Johns Hopkins sigue al minuto la expansión del coronavirus o Covid-19 y lleva el recuento a tiempo real. Ya contabiliza más de 5,4 millones de casos confirmados mientras que los fallecidos superan ya los 345.000.
El Coronavirus, denominado desde el martes 11 de febrero como Covid-19, afecta ya a más de 5,4 millones personas en todo el mundo y el número de fallecidos supera los 345.000. La web de Johns Hopkins realiza un seguimiento a tiempo real de la evolución del virus. El recuento se puede consultar desde el móvil, ordenador, tablet y cualquier dispositivo.
Estados Unidos es el país con más casos de coronavirus y más fallecidos en todo el planeta. El número de infectados supera los 1,6 millones y los óbitos están ya por encima de los 97.000. Se han realizado más de 13 millones de test y se han recuperado más de 366.000 personas.
Brasil ocupa ya la segunda posición en cuanto al número de infectados, más de 366.000, siendo el número de fallecidos superior a 22.000
Rusia, que desde el día 12 era el segundo país en cuanto a número de infectados, se coloca ahora tras Brasil y registra más de 344.000 intectados y más de 3.500 muertos.
En Europa, Reino Unido, Italia, España, Francia y Alemania han superado las muertes en China. Los decesos en Italia superan los 32.700 y hay más de 229.000 contagios. En Alemania los casos aumentan hasta superar los 180.000 infectados, aunque con un número más bajo de fallecidos, por encima de los 8.200. En Francia hay más de 182.000 contagiados y los fallecidos crecen hasta sobrepasar los 28.000. El Reino Unido supera ya los 260.000 casos y los 36.000 muertos.
En España se alarga otros 15 días el estado de alarma.
Última hora del coronavirus
Toda la información sobre el Covid-19
Leer más
España sumó el domingo 246 afectados y 70 fallecidos por coronavirus. El total quedó en 235.772 casos confirmados por PCR y 28.752 muertos.
Por lo que respecta al número de pacientes que han logrado recuperarse en todo el mundo tras recibir el tratamiento superan ya los 1,9 millones.
Cabe recordar que las autoridades sanitarias de China modificaron el pasado miércoles 12 de febrero los parámetros del recuento aumentándo de manera sustancial el número de afectados y fallecidos.
¿Protegen las mascarillas del coronavirus?
Toda la verdad sobre las mascarillas.
Leer más
¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS? SUS SÍNTOMAS
La enfermedad del SARS-CoV-2, también conocida como neumonía de Wuhan y oficialmente bautizada como Covid-19, afecta a las vías respiratorias.
Los síntomas del coronavirus son, en muchos casos, parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar). En algunos casos presenta únicamente un cuadro leve, pero puede agravarse ocasionando una insuficiencia respiratoria aguda y neumonías, que son lo que acaban conduciendo a la muerte.
Uno de lo más alarmante del SARS-CoV-2 es su alto número reproductivo con una tasa de contagio cifrada en el 2,68, es decir que cada persona puede contagiar casi a otras tres.
LETALIDAD DEL COVID-19
Los datos que se manejan sobre la letalidad del COVID-19 varían dependiendo de la zona. En china el porcentaje de fallecidos oscila entre un 2 y un 4 por ciento.No obstante, el índice está por encima en Europa donde Italia ya ha adelantado a China en número de fallecidos, con la mitad de contagiados totales.
Se trata de un virus muy contagioso y más letal que la gripe.
El virus afecta más letalmente a las personas mayores o con patologías previas.
Famosos fallecidos con coronavirus
La enfermedad no distingue entre conocidos y anónimos.
Leer más
¿CÓMO SE PROPAGA EL CORONAVIRUS?
La principal vía de propagación del coronavirus es de persona a persona. El contagio es, principalmente, mediante gotículas respiratorias creadas cuando un infectado tose o estornuda, que se lanzan al aire y pueden entrar en contacto con otra persona por medio de la boca o la nariz y entrar en los pulmones al respirar.
Esas gotículas pueden acabar sobre distintas superficies y objetos, que al tocarlos pasan a las manos y de ahí a los ojos o la boca si la persona se toca la cara. Además, en algunas superficies el virus puede aguantar hasta tres días.
PROTECCIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS
La OMS recomienda lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
Al toser o estornudar, hay que cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo y tirar el pañuelo inmediatamente; después hay que lavarse las manos. Es importante hacerlo para evitar la propagación de gérmenes y virus.
Es importante mantener una distancia de seguridad de al menos un metro con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Destacan desde la OMS que cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
La expansión del virus obligó hace unas semana a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el estado de Emergencia Global con la puesta en marcha de protocolos de prevención y alerta.
;
;