Pablo Casado, y los presidentes de las comunidades autónomas del PP han rechazado la propuesta de Sánchez de prorrogar el estado de alarma "alrededor de un mes".
Tras analizar la propuesta de Sánchez han considerado que la misma va "en contra de su propio compromiso y del reconocimiento de su Gobierno de que hay una alternativa a la excepcionalidad constitucional en la legislación en vigor" para mantener las medidas de protección de la salud "con transparencia y rigor".
Varios de los presidentes autonómicos (Andalucía, Juan Manuel Moreno; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Región de Murcia, Fernando López Miras; y el de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas) han apoyado "el plan B, Activemos España", para la desescalada jurídica, económica y sanitaria frente a la crisis de la covid-19 presentado por los populares el pasado martes .
Se trata de un "plan alternativo" al del Gobierno, han explicado desde el Partido Popular, que consiste en "un programa para proteger la salud de los españoles y también para evitar la destrucción económica con medidas de ayuda a trabajadores, Pymes y autónomos".
El plan prevé proteger a los vulnerables mayores y enfermos aislando a los contagiados y sus contactos con test masivos y aplicaciones informáticas y activando al resto con mascarillas obligatorias.