Acuerdo para prorrogar por cuarta vez consecutiva el estado de alarma entre el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez y la formación política Ciudadanos, que de esta manera prestará sus votos este miércoles, en el Congreso de los Diputados, para que la propuesta salga adelante y el decreto sobre medidas excepcionales pueda estar vigente hasta el próximo 25 de mayo.
El pacto con el partido liderado por Inés Arrimadas ha sido anunciado por Moncloa a través de un comunicado oficial, justo después de que llegasen a buen puerto las negociaciones emprendidas entre ambos bandos.
Para el Ejecutivo, la adhesión de Ciudadanos supone salvar el serio obstáculo aritmético que suponía el desmarque de Esquerra Republicana, que después de abstenerse en las tres votaciones anteriores, esta semana ha anunciado su decisión de oponerse a la medida.
Por su parte, el PP todavía no ha concretado el sentido de su voto, pero parece probable que en esta ocasión los populares no apoyen al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos después de las reticencias expresadas por el líder popular y jefe de la oposición, Pablo Casado.
Pedro Sánchez e Inés Arrimadas mantuvieron este pasado lunes una conversación telemática en la que la dirigente naranja habría condicionado su apoyo a la prórroga a que el Gobierno desvinculase las actuaciones económicas de la duración del estado de alarma.
En su comunicado, Moncloa señala que “el Gobierno y Ciudadanos se comprometen a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos para que puedan adecuarse éstas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del Estado de Alarma".
EL PNV PUEDE RESULTAR DECISIVO
Así las cosas, la pelota se halla ahora en el tejado del PNV. Si los nacionalistas vascos votan a favor de la prórroga o bien optan por la abstención, la propuesta saldrá adelante, ya que, incluso con un posicionamiento en contra del PP, el Gobierno obtendría más votos afirmativos que negativos. Otra cuestión es que el PNV decida sumarse al bloque del ‘no’, y que los populares hagan lo propio. En ese caso, la propuesta de prórroga correría un serio peligro.
No obstante, fuentes de Moncloa han indicado que el Ejecutivo se siente optimista respecto al sentido final del voto del PNV, después de las conversaciones que durante estos dos últimos días ha mantenido la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, con los líderes nacionalistas.