La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha pedido al Gobierno que se les incluya en la Fase 1 de la desescalada, la que arrancaría, previsiblemente, el 11 de mayo, tras haber demostrado, a su juicio, que representan el formato comercial "mejor preparado" a la hora de cumplir e implementar las condiciones de seguridad e higiene que la actual situación de crisis sanitaria requiere.
En concreto, la patronal ha recordado que más de 500 centros y parques comerciales se han mantenido abiertos durante el estado de alarma, posibilitando el acceso a los establecimientos destinados a la venta de alimentos y productos de primera necesidad y demostrando su capacidad para implementar y desarrollar medidas de seguridad e higiene.
La AECC ha remitido una carta al Gobierno en la que considera que retrasar la apertura de estos centros constituye una "discriminación sin sentido" respecto al resto del comercio minorista, ubicado fuera de los parques comerciales, que sí podrá abrir en la fase 1. En su opinión, esta demora generará un "grave impacto" en la recuperación económica y la capacidad de generar empleo en este sector, que engloba a más de 36.000 comerciantes, muchos de ellos pymes, autónomos y pequeños inversores, y que genera 740.000 puestos de trabajo directos.
Por otro lado, la AECC ha elaborado una guía de recomendaciones de buenas prácticas en el sector comercial, que contempla medidas para las instalaciones, el personal y los clientes, y que ya ha hecho llegar la Secretaría de Estado de Comercio.