Durante esta semana, en la red social de FaceBook han surgido cientos de cuentas falsas que se muestran favorables ante actitudes o medidas que está tomando el Gobierno de Pedro Sánchez frente al coronavirus.
La dinámica suele ser la misma: En estas cuentas, al entrar en cualquier noticia en FaceBook que informe sobre una medida concreta del ejecutivo o una emisión en directo de algún responsable político o sanitario del Ejecutivo, al dar a "me gusta" aparecen personas, en su mayoría jóvenes occidentales de nombre no español y que parecen sacadas de un book de modelos.
Estos sospechosos "me gusta" han levantado las críticas de miles de ciudadanos que consideran que estas cuentas falsas están manipuladas y se emiten mediante bots, sistemas que suele ser muy utilizados por las formaciones políticas, especialmente durante las campañas electorales. Ante esta situación, el propio Gobierno ha salido al paso de estas críticas señalando que no tiene nada que ver con lo que está sucediendo, mientas que FaceBook ha iniciado una investigación para averiguar quien ha creado estas cuentas falsas.
Por su parte, algunos partidos políticos, entre ellos el Partido Popular, han pedido una investigación a fondo de estas cuentas falsas y que se debata el asunto en el Congreso de los Diputados.