El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, guarda cautela sobre la iniciativa de penalizar la apología del franquismo. En una entrevista concedida a Onda Vasca, el portavoz pide "coger con pinzas y ver despacio" la propuesta para que no se conculque la libertad de expresión.
Esteban ha lamentado que desde el Gobierno de Sánchez "se suelte una idea un día, a la semana siguiente otras", y ahora se hable de la apología del franquismo. "Eso, de haberlo hecho, igual tenían que haberlo hecho mucho antes, hace décadas", ha manifestado.
En todo caso, cree que es algo que habría que "matizar mucho" porque "es muy difícil buscar ahí una definición concreta que no pueda interpretarse" como que se ponen límites a la libertad de expresión.
"Pero suena un poquito a chiste que se hable de esto cuando resulta que la Ley de Memoria Histórica no se está cumpliendo. Por ejemplo, en el callejero hay un montón de calles en España que siguen teniendo nombres de golpistas y de franquistas reconocidos", ha manifestado.