La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eza Bozena Kopacz ha trasladado este viernes al pleno de la institución que el Tribunal Supremo español ha pedido el levantamiento de la inmunidad del expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, dando así inicio a un proceso que se prolongará meses.
El siguiente paso es que el asunto llegue a la comisión de Asuntos Jurídicos, que se reúne este jueves pero que no podrá tratar el suplicatorio contra los dos políticos independentistas. Las próximas reuniones de esta comisión serán los días 27 y 28 de enero.
INVESTIGACION JUDICIAL
"Las autoridades españolas se han dirigido al presidente de nuestra institución para solicitar el levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont y Antoni Comín para poder seguir con las investigaciones judiciales contra estos dos eurodiputados. Según el reglamento de nuestra institución, esta solicitud pasará a la comisión de Asuntos Jurídicos", ha explicado la polaca al inicio de la sesión de este jueves.
Queda abierto de esta forma un periodo que durará como mínimo dos meses, según cálculos fuentes parlamentarias, que señalan también que lo más normal es que no esté resuelto hasta poco antes del verano.