Don Juan Carlos lleva siete meses retirado de la actividad pública y la celebración será privada, al igual que el pasado año.
En su cumpleaños de 2018, organizó una comida familiar en Zarzuela a la que no acudieron ni la infanta Cristina ni sus cuatro hijos.
En los últimos años, su imagen más destacada se produjo el pasado 31 de agosto, una semana después de someterse a una complicada intervención de corazón: “Estoy fenomenal, con tuberías y cañerías nuevas. Es como si te hubiera pasado un camión por encima, pero ahora a quitar el camión y para delante”, dijo entonces Don Juan Carlos.
En una de sus últimas apariciones apareció con una brecha en la parte frontal de la cabeza, que Zarzuela atribuyó a un leve accidente doméstico. El 12 de noviembre se desplazó a Londres para disfrutar de un partido del tenista Rafael Nadal y pocos días después a Sanxenxo (Pontevedra) a animar a la infanta Elena en una competición.
Con doña Sofía estuvo en la localidad gallega pero también en la boda de Rafael Nadal y en una comida con amigos en Madrid el día que exhumaron los restos de Francisco Franco.