Tal y como estaba previsto, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha condenado este jueves al president de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio inhabilitación por no retirar los lazos amarillos de la Generalitat cometiendo un delito de desobediencia. Además, le impone una multa de 30.000 euros.
El no retirar los lazos amarillos del edificio de la Generalitat y otros emplazamientos públicos durante la precampaña de las elecciones generales de abril le va a costar a Quim Torra la inhabilitación por un año y medio y a pagar una multa de 30.000 euros. Es la decisión que ha dado a conocer este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.
Torra puede recurrir la condena de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos electos ante el Tribunal Supremo. Si el TS confirma la decisión del TSJC la sentencia será definitiva y Torra será apartado de su cargo de president de la Generalitat.
Cabe recordar que Quim Torra fue juzgado el 18 de noviembre. Acudió a las instalaciones del TSJC arropado por su govern. "Si, desobedecí, pero era imposible obedecer una orden ilegal", dijo ante los magistrados. La Fiscalía pedía para Torra 20 meses de inhabilitación, que finalmente han quedado en 18.
La decisión del TSJC llega poco después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya dictaminado que Oriol Junqueras tenía inmunidad como eurodiputado electo.