Los partidarios de mantener la vinculación de Cataluña con España superan a los que optan por la independencia: concretamente, un 48,8 por ciento frente al 41,9. Son datos recopilados por el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat en los que se constata una tendencia al alza del sector unionista.
El bloque de ciudadanos de Cataluña contrarios a la independencia sigue ganando adeptos en relación a quienes defienden esta vía. El último estudio realizado por la Generalitat, a través del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), constata que el 48,6 por ciento de personas consultadas, todas ellas residentes en el territorio catalán, se inclinan por mantener la vinculación con el Estado español y descartar la opción de la independencia. Frente a esta opinión, el 41,9 por ciento se decantan por la alternativa contraria, es decir, por configurar en Cataluña de un Estado propio.
La encuesta se llevó a cabo entre una muestra de 1.500 ciudadanos, en el período que comprende del 16 de septiembre al 7 de octubre, con anterioridad, por tanto, a que se diera a conocer la sentencia judicial sobre las causas emprendidas contra políticos y activistas independentistas.
Los datos más recientes de que se disponía hasta entonces correspondían a la consulta que tuvo lugar en julio de este mismo año. En esa ocasión, los partidarios de la independencia representaron el 44 por ciento de los encuestados, es decir, algo más de dos puntos por encima de los registros obtenidos en este nuevo estudio.
Por el contrario, los defensores de que Cataluña continuase formando parte del territorio español constituían el 48,3 por ciento, unas décimas por debajo del dato que ha arrojado la consulta más reciente.