"Si se llegara a debatir esta cuestión, de esta naturaleza, y fueran aprobados en estos términos en el Parlament, podría haber una comisión de delito de desobediencia al Constitucional, como mínimo", ha advertido Marlaska en declaraciones a TVE.
Si bien, el ministro socialista ha evitado adelantarse a los acontecimientos y se ha limitado a decir que el Estado de Derecho "funciona" y "aplicará la respuesta que el ordenamiento jurídico contempla para cualquier incumplimiento".
Este martes, JxCat, ERC y la CUP pactaron una propuesta de resolución en el Parlament que rechaza la sentencia del 'procés' y alude al derecho a la autodeterminación, un texto con el que desafían al Tribunal Constitucional (TC), aunque está redactado en unos términos que buscan evitar su impugnación.
Después de las advertencias del TC sobre el riesgo penal de incurrir en un delito de desobediencia si no se acata la suspensión de los acuerdos del Parlament sobre el derecho a la autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia civil, los partidos independentistas han buscado una fórmula matizada para referirse en su texto a la cuestión de la autodeterminación.