El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes que "no hay ningún obstáculo real" que impida a Ciudadanos y al PP abstenerse para facilitar su investidura. Con ello, contesta a las declaraciones del jefe de la formación naranja, Albert Rivera, que proponía al PP abstenerse junto a Ciudadanos si Sánchez asume compromisos en relación con Navarra, Cataluña y la economía española.
El anuncio saltaba este lunes por la mañana. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, proponía al presidente del PP, Pablo Casado, que ambos partidos se abstengan para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a cambio de que el líder del PSOE asuma tres compromisos: Navarra, Cataluña y la economía.
Horas más tarde, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reaccionaba asegurando que "no hay ningún obstáculo real" que impida a Ciudadanos y al PP abstenerse para facilitar la investidura del líder del PSOE.
Sánchez ha indicado que ya cumple las condiciones que Rivera exige: inicio de conversaciones para la constitución de un gobierno "constitucionalista" con UPN en Navarra, prohibición de indultar a los presos del "procés" y aplicación del 155 en Cataluña si fuese necesario, además de garantizar que no subirán los impuestos a las familias ni cuotas a los autónomos. Asimismo, ha querido dejar claro que no existe ningún tipo de pacto con Bildu.
Por su parte, el líder de la formación naranja y el líder del PP, Pablo Casado, se reúnen en la tarde de este lunes para analizar una eventual abstención que facilitaría la investidura de Sánchez.
No obstante, ambos políticos han dejado claro que cualquier abstención vendrá determinada porque Sánchez cumpla con las condiciones que imponen estos partidos y que son irrenunciables.
Una abstención pondría fin al periodo político de incertidumbre que se está viviendo e impediría la convocatoria de nuevas elecciones en noviembre. El plazo para que las formaciones políticas lleguen a un acuerdo que impida la investidura finaliza este 23 de septiembre.