Triunfo de Nadal en el Estadio Arthur Ashe en cuatro sets por 6-3, 3-6, 6-1 y 6-2. El de Manacor avanza a cuartos de final del US Open tras un intenso partido en el que ha dado una lección de buen tenis y ha deslumbrado al público asistente.
Algo menos de tres hora -2 horas y 49 minutos exactamente- dieron el pase a Nadal a cuartos donde deberá verse las caras con el argentino Diego Schwartzman.
Nadal comenzó fuerte el partido, con seguridad y firmeza, pero su rival estaba dispuesto a luchar hasta el final. Marin Cilic logró desconcertar al mallorquín, pero Nadal usó su mejor juego para lograr una gran victoria.
El duelo tuvo dos mitades muy diferenciadas, una primera marcada por la igualdad y una segunda, a partir del tercer set, en la que Nadal sacó el rodillo para pasar por encima de su rival y firmar la victoria después de dos horas y 49 minutos de juego.
Pese a ceder su primer 'break' de este US Open, el número dos mundial fue superior en el primer parcial, pero en el siguiente no fue capaz de hacer daño al resto y Cilic equilibró el marcador. Tras un par de puntos que levantarón a la afición neoyorquina, Nadal puso la directa con un parcial de 12-3 en juegos ante un adversario totalmente desarbolado.
Además, el resto de favoritos siguen cayendo antes de lo esperado y esta vez fue el turno de Alexander Zverev, sorprendido por Schwartzman (3-6, 6-2, 6-4, 6-3). El argentino, número 21 del ranking mundial y que ha perdido sus siete duelos precedentes ante Nadal, intentará dar otra campanada en cuartos de final.
El manacorí se ha quedado como el único español superviviente tras la eliminación de Andújar, que no pudo inquietar a Monfils. El diferencia de golpes ganadores (34-6 a favor del francés) ilustra lo que se vio en el Louis Armstrong Stadium, donde el galo fue muy superior desde el inicio para citarse en cuartos con el italiano Matteo Berrettini.