
"Sin profesores motivados, sin capacidad y sin voluntad, el TIL no puede funcionar". Son palabras de
David Marsh, especialista en educación multilingüe -asentado en Finlandia- y uno de los
artífices de la metodología AICLE (Aprenentatge Integrat de Continguts i Llengua Estrangera) impulsado por el Consejo Europeo.
Marsh califica el
proyecto educativo del Govern como "ambicioso". "Sin embargo, no todo lo ambicioso es bueno. También puede ser peligroso. No se pueden forzar ciertas cosas en la vida, hay que cultivarlas", puntualiza.
El experto defiende el planteamiento de la
enseñanza trilingüe desde los primeros estadíos del alumno -en el caso de Balears- pero, incide, en que es "fundamental" consultar con los expertos para introducir un plan "de estas características".
Es más, opina que para
motivar a un profesor no es necesario un salario elevado sino respeto. "En los países con sistemas educativos potentes, el profesor es consultado y escuchado. Si el docente se siente amenazado porque los niños se van a reir de su inglés o cae en la ansiedad porque cree que pueda perder el trabajo, el
feedback con el alumno será malo", añade.
Acerca de la preeminencia del
catalán en la escuela, el experto opina que "a veces pensamos que más es mejor, que más horas en catalán van a dar mejores resultados en esta lengua. Y lo que hay que hacer fomentar la excelencia potenciando el método".
Por otro lado, Marsh se posiciona acerca de las
cuotas. "Un sistema educativo bien montado se puede aplicar a un aula de 30 alumnos. No se trata de que el profesor llegue y suelte la teoría, que sea unidireccional. Se trata de que los alumnos interaccionen con él y entre ellos".