Tal día como hoy del año 1492, Cristobal Colón llegó a la isla Guaraní en las Bahamas. Así se descubrió América y se estableció el primer vínculo entre los europeos y los indígenas americanos. En los albores de 1900 se marcó este día como Festivo Nacional en España y muchos países de América. Y es que lo hicieron coincidir con la festividad de la Patrona de España, la Virgen del Pilar. El gobierno de la Segunda República, en 1935, quiso celebrar este día como festivo nacional, pero no estaba regulado. Fue con el gobierno de Franco que se reguló el 12-0 como festivo nacional. He aquí el problema. Fue Franco quien lo reguló. Por este motivo, quien celebra el día de la Hispanidad es “facha”. Si hubiese sido el gobierno republicano quien lo hubiese instaurado, aquí no pasaría nada. Pues éste es un ejemplo más de la mediocridad y encefalogramismo plano que reina en nuestra sociedad.
La deformación profesional me obliga a acudir al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Patriotismo: 1.Amor a la patria. 2.sentimiento y conducta propios del patriotra. ¿Y qué es un patriota? Aquél que ama a su patria y procura todo su bien. Con estas definiciones no tendría que relacionarse la celebración de esta festividad con la posición política.
En España tenemos la mala costumbre de asociarlo todo a “eres de derechas” o “eres de izquierdas”. Si una política determinada está impulsada por gobiernos conservadores hay que dilapidarla; sin embargo si esa misma política se lleva a cabo por gobiernos progresistas es un gran avance para el país.
El discurso de lo bueno y lo malo promovido desde los partidos políticos no hace más que extender la que yo denomino “política del embudo”: lo ancho para mí y lo estrecho para ti. Es decir, si lo hago yo o los míos es perfecto. Ahora bien, si lo hacen los de enfrente ya no es tan perfecto.
Hoy en día, en nuestro país no tienes la libertad de poder lucir la rojigualda. Automáticamente te tachan de “fascista” o “españolista retrógrado”. Sin embargo si podemos hacer ostentación de lucir, con total libertad, otros símbolos que prefiero más no citar en estas líneas. A este respecto, todavía tenemos mucho que aprender de otros continentes y países, entre ellos de América. En EEUU todos lucen la bandera de su país con orgullo y satisfacción y lo demuestran con el simple hecho de plantar en el jardín de su casa la bandera de su país, de lucirla en sus ropas, de enseñarles a sus hijos el concepto de “patria”.
En España, todo es diferente. Aquí los hay que practican todo lo contrario. Romper la unidad de España, desvertebrar el país y atacar a los que tienen el sentimiento de unidad de estado. Para estos, hoy no es un día de fiesta. Lástima porque también son españoles aunque no les guste. Por eso hoy hay que celebrar con júbilo el día de nuestra patria y gritar bien alto ¡ Viva España!