www.canariasdiario.com
Políticos, empresarios y mundo de la cultura asisten a la recepción de los Reyes en la Almudaina
Ampliar

Políticos, empresarios y mundo de la cultura asisten a la recepción de los Reyes en la Almudaina

Por Redacción
sábado 04 de agosto de 2018, 00:00h

Los Reyes Felipe VI y Letizia y la Reina Sofía cumplieron con la tradición y ofrieron este viernes una recepción a los representantes políticos y sociales de Balears en el Palacio de la Almudaina.

Los monarcas recibieron tanto a las principales autoridades de Balears, como a personalidades de las Islas, entre los que se encontraban empresarios, profesionales y representantes de asociaciones y entidades de las Islas.

La primera recepción de este tipo de Felipe VI y Letizia se produjo en el año 2014, con motivo de su reciente coronación. Dicho acto contó con unos 200 invitados. Desde entonces, los Reyes han ofrecido una recepción que año tras año ha visto incrementar el número de asistentes. Este año ha alcanzado los 450 invitados.

Han rechazado públicamente la invitación el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, por un viaje programado, y la formación Més per Mallorca, "por convicción republicana y democrática".

Asimismo, la Obra Cultural Balear (OCB) declinó la invitación, alegando que las circunstancias actuales "imposibilitan la homologación de una relación institucional normal y regida por valores democráticos".

Asistentes al evento

La recepción comenzó en el patio del palacio, donde los representantes de los diferentes colectivos baleares desfilaron ante los reyes y doña Sofía. Encabezó la comitiva la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol.

Tras Armengol, fueron pasando ante los Reyes, la delegada del Gobierno en Balears, Rosario Sánchez, así como diversos consellers como la portavoz del Govern, Pilar Costa, el conseller de Treball, Iago Negueruela, o la consellera de Salut, Patricia Gómez. En ausencia de Picornell, asistió el vicepresidente primero del Parlament, Vicenç Thomàs (PSIB-PSOE), y el vicepresidente segundo de la cámara, Miquel Vidal (PP).

No faltaron a la cita otras personalidades como el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa; el fiscal jefe, Bartomeu Barceló, y los expresidentes autonómicos Francesc Antich y José Ramón Bauza. También asitió el comandante general de Baleares, Juan Cifuentes, encabezando la representación de altos mandos militares en la comunidad.

De los diferentes partidos de la comunidad, asistió una nutrida representación del Partido Popular encabezada por el presidente Biel Company, del PSOE, con altos cargos de las administraciones como los consellers insulares Cosme Bonet y Mercedes Garrido; de EL PI, con su presidente Jaume Font a la cabeza, y de Ciudadanos, con Xavier Pericay.

También pudieron verse caras conocidos del mundo de la cultura, artistas, escritores, y cocineros; además, como no, de representantes empresariales y sindicales de Balears y del engranaje turístico de las islas. Asistió la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, junto a la presidenta de la FEHM, Maria Frontera, y los hoteleros Simón Pedro Barceló, Gabriel Escarrer y Carmen Riu. También acudieron la presidenta de CAEB, Carmen Planas, el presidente de Asima, Francesc Martorell, le presidente de PIMEM, Jordi Mora, y el de ASAJA, Joan Company. Otros empresarios presentes fueron la presidenta de Quirónsalud, Rosa Seguí, el presidente de Tren de Sóller, Oscar Mayol, que estuvieron presentes junto a representantes de los principales medios de comunicación de Balears, entre los que se encontraban el editor de mallorcadiario.com, Antoni Martorell, y el director, José María Castro.

Del mundo de la cutura asistieron la escritora y académica Carme Riera, el director de la Fundació Miró, Francisco Copado, y el nieto del pintor, Joan Punyet, la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, el humorista Agustín "El Casta" o el cantante Jaume Anglada. Entre los deportistas pudo verse a Marcus Cooper, campeón olímpico de piragüismo.

Tras el saludo y besamanos, la cena institucional vino a cargo del conocido chef mallorquín Santi Taura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios