Pablo Casado ha sido elegido hoy nuevo presidente del PP en sustitución de Mariano Rajoy al imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría en la votación de los compromisarios asistentes al XIX Congreso Nacional del partido, según fuentes de ambas candidaturas.
Pablo Casado es el nuevo presidente del Partido Popular. Su candidatura ha conquistado el apoyo de la mayoría de los 3.082 compromisarios del Congreso del PP celebrado este fin de semana en Madrid. Según ha explicado tras el recuento la presidenta del XIX Congreso Extraordinario, Ana Pastor, la candidatura al Comité Ejecutivo de Casado ha obtenido 1.701 votos frente a los 1.251 logrados por la exvicepresidenta del Gobierno. Han votado 2.973 de los 3.082 compromisarios por lo que el vicesecretario ha logrado el 57,21 por cien frente al 42 por cien de Sáenz de Santamaría.
La de Casado no fue la candidatura más votada en la primera vuelta de las primarias, en la que los militantes dieron la victoria por la mínima a la candidatura de Sáenz de Santamaría. Pero para esta segunda vuelta, Casado había recibido el apoyo de María Dolores de Cospedal y el resto de candidatos que quedaron eliminados para la ronda definitiva.
Casado ha defendido este sábado un giro a la derecha en el PP, en su último discurso antes de las votaciones. Se ha presentado ante el congreso del partido como el único capaz de "liderar la España de los balcones y las banderas" frente al desafío independentista catalán. "Hay que recuperar Tabarnia", ha añadido, haciendo mención a la Catalunya constitucionalista. Además, ha manifestado su rechazo al derecho del aborto y a la eutanasia y ha criticado la "ideología de género", término que suelen utilizar quienes tratan de desacreditar al feminismo. También ha hablado de "un partido sin complejos" que defienda la "unidad de España" y la familia.
Casado y Santamaría no han logrado evitar que el partido llegue a la votación en medio de un cisma, como pretendía cada vez con menos fe un sector del partido. Al cierre de la sesión del congreso de este viernes, miembros de ambas candidaturas reconocían a eldiario.es que la noche y la mañana serían intensas porque iban a tratar de convencer a los delegados hasta el último minuto. Casado ha prometido que integrará en su dirección a todas las personas del equipo de Santamaría que quieran hacerlo.