Según explicó el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, tras reunirse con Ábalos en la sede del PSOE en Ferraz, el Ministerio solicitará un informe a la Abogacía del Estado para ver si esta fórmula es posible pero advirtió de que el decreto ley tiene sus "dificultades jurídicas" porque se emplea fundamentalmente para cuestiones de "emergencia nacional" y es necesario que la Abogacía del Estado determine "si cabe" para esta cuestión de las bonificaciones, como defienden algunos partidos.
En su defecto, explicó Torres, se optaría por el Real Decreto por trámite de urgencia. Esta segunda alternativa supondría reducir los plazos a la mitad sobre el trámite normal, con lo que la bonificación podría entrar en vigor en tres meses, frente a los seis anunciados por Ábalos la pasada semana en el Congreso.
Pero eso no es suficiente para los ejecutivos balear y canario. Tanto Armengol como Clavijo han expresado su deseo de que el proceso no se alargue en el tiempo.
El ministro informó el pasado miércoles de que el descuento -que también afecta a las ciudades de Ceuta y Melilla- se retrasaría al menos seis meses. Lo hizo en respuesta a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, y atribuyó el retraso en la aplicación a los Presupuestos porque "no facilitan la implementación inmediata de esta cuestión".
"No me pida que esté el 1 de julio porque me pide cometer prevaricación nada más llegar", contestó entonces el ministro a la diputada canaria.
Según el ministro, para aprobar un Real Decreto existen unos plazos para la audiencia pública, informe de los restantes departamentos ministeriales, informe del Consejo de Estado, aprobación del Consejo de Ministros e informe de las Comunidades Autónomas afectadas; trámites que "en el menor de los casos" tienen una duración de medio año. Con todo, señaló que el decreto está redactado.
El pasado viernes, el Consejo de Ministros autorizó tramitar vía Real Decreto la aplicación del descuento del 75 por ciento en billetes de barco o avión para viajar a la Península, con el objetivo de su aprobación con carácter de urgencia para agilizar su puesta en marcha y que su entrada en vigor sea inmediata.
De esta forma se busca agilizar su aplicación, que había sido introducida por el Gobierno anterior mediante una enmienda transaccional a los Presupuestos. Ábalos anunció esta decisión a Armengol en una conversación telefónica, según indicó la portavoz del Gobierno balear, Pilar Costa.