Y una vez más, nuestros dirigentes nos han sorprendido con un acto que jamás pensamos que pudiera ocurrir con semejante premura.
Una moción de censura hace caer a Mariano Rajoy en 24 horas y con él más de 1.300 personas de altos cargos y personal de confianza de su gabinete y equipo político.
Entre ellos secretarios, subsecretarios, gabinetes políticos…etc, serán cesados en unos días y sus vidas se verán sumidas en un cambio radical en unas pocas horas.
La gran mayoría son funcionarios de alto nivel y políticos de libre designación, lo que hace que sus vidas pendan profesionalmente de un hilo, sin tener en cuenta lo bien o mal que hayan realizado sus funciones.
Y seamos claros, a mi esto no me parece del todo lógico. Mi experiencia trabajando con muchos de ellos es que son grandes profesionales, sobradamente cualificados que luchan cada día por sacar hacia delante nuestro país y de repente, se van a ver cambiando de vida de una manera radical por una decisión en la que en muchos casos, no han tenido nada que ver.
Y sobretodo me refiero a esos funcionarios que llevan años luchando por sus puestos de trabajo y que han llegado ahí arriba tras superar numerosas pruebas y que ahora, se verán siendo defenestrados de la noche a la mañana.
Es cierto que esto ocurre cada vez que hay un cambio de partido pero tienen tiempo de prepararse durante toda una legislatura para dicho cambio. No obstante ahora se verán, de la noche a la mañana obligados a abandonar su plaza sin apenas tiempo para reaccionar.
Es una pena que dichos profesionales no tengan la posibilidad de poder elegir donde quieren estar cuando algo así ocurre y que se vea defenestrados en unas pocas horas a un lugar que, curricularmente, no les corresponde.
Ellos saben que el juego es así y que poco, o nada pueden hacer ya más que esperar que pronto puedan solventar esta situación.
Solo espero de todo corazón que hayan podido aprender algo sobre “la gestión del cambio en tiempos de crisis” y que se acuerden de utilizar las herramientas de las que disponen en estos tiempos complicados.
El cambio es permanente en nuestras vidas y en estos días estas palabras se hacen realidad más que nunca. Mi apoyo desde aquí a tod@s los que se vean obligados a cambiar de puesto de trabajo y de vida en las siguientes horas y un mensaje de aliento porque, esto también pasará.