El Parlament ha investido este lunes al diputado de JxCat Quim Torra como 131 presidente de la Generalitat, con los 66 apoyos de JxCat y de ERC, las 4 abstenciones de la CUP, y los 65 votos en contra de Cs, PSC, comuns y PP.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, deberá comunicarlo al Rey para que proceda al nombramiento formal: la ley fija que, en un máximo de cinco días tras el nombramiento, el nuevo presidente tome posesión. Previsiblemente, el Rey firmará el nombramiento este martes tras recibir la comunicacion oficial del presidente del Parlament, Roger Torrent, este mismo lunes. De esta forma el nombramiento de Torra se podrá publicar el miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat y en el BOE, sancionado también por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De esta forma, el miércoles Torra podrá tomar posesión y nombrar un nuevo gobierno.
Con la toma de posesión, Catalunya volverá a tener un presidente de la Generalitat, cargo vacante desde el 27 de octubre de 2017, cuando el Gobierno central cesó a todo el Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución, que entró en vigor después de que el Parlament proclamara la República ese mismo día.