Representantes de los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla mantienen sus reuniones este jueves para tratar la problemática del transporte a los territorios extrapeninsulares. En esta I Cumbre de Transporte de Territorios Extrapeninsulares se trata el aumento del 75 por ciento de la bonificación al transporte y la cogestión de los aeropuertos, entre otras medidas. Este miércoles se reúnen con representantes de navieras y aerolíneas. Han anunciado que en breve podría conocerse una propuesta y una “hoja de ruta”.
Entre las problemáticas y medidas que se estudiarán, también se debatirá solicitar la aplicación de las subvenciones en el transporte intermodal en conexión con los territorios extrapeninsulares. Esta última medida consistiría en aplicar las bases sobre las bonificaciones existentes al transporte aéreo y marítimo con la península en el trayecto en conexión con otro tipo de transporte (ferrocarril, carretera, etc.) hasta llegar al destino final con un máximo de 12 horas entre trasbordos.
Por otro lado, las delegaciones participantes estudian solicitar el 89 por ciento de subvención sobre la tarifa bonificable a los residentes en trayectos interinsulares en desplazamientos con aquellas islas que no disponen de aeropuerto o helipuerto con rutas de tránsito comercial.
En cuanto a las mercancías, se propone la puesta en funcionamiento de un nuevo mecanismo de compensación, teniendo en cuenta su eficacia, además de minimizar el efecto distorsionador sobre el precio, para que tenga unos costes de gestión razonables y que sea fácilmente evaluable por quién abona la subvención.