Se sucede el envío de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacia Barcelona conforme se aproxima la fecha de celebración del Referéndum de autodeterminación de Catalunya que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal.
A los contingentes llegados de diversos puntos de España, tanto de Policía como de Guardia Civil, y que mayoritariamente se están alojando en tres cruceros en los puertos de Barcelona y Tarragona, se incorporó este viernes el popular 'botijo' de las Unidades de Intervención Policial.
Se trata de un camión con cañón de agua para lanzar agua a presión. Se utiliza por parte de los efectivos antidisturbios en operaciones de control de masas para disolver manifestaciones.
Este viernes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, envió una carta a la Generalitat donde comunicaba oficialmente el envío de refuerzos policiales para apoyar a los Mossos d'Esquadra en tareas de vigilancia del espacio púbico y mantenimiento del orden.
Se trata de aproximadamente 6.000 agentes de Policía y la Guardia Civil, lo que significa duplicar los efectivos que normalmente están en Catalunya.