El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado la victoria alcanzada por las fuerzas revolucionarias en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebradas este domingo, minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informara de los resultados, según ha informado la agencia de noticias estatal AVN.
La participación de los venezolanos ha alcanzado en estas elecciones el 41,53% del censo. "Ocho millones largos de votos en medio de las amenazas" ha señalado el presidente desde la plaza de Bolívar en Caracas. La oposición ha cifrado la participación en el 12%.
Maduro ha señalado que es la votación más grande de la Revolución Bolivariana de Venezuela en 18 años. "Es la votación más grande que haya sacado la Revolución en toda la historia electoral. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga", ha señalado el mandatario.
Maduro también ha asegurado que el pueblo venezolano ha dado una lección de coraje y valentía en las elecciones.
Coincidiendo con las elecciones, Venezuela ha vivido una nueva jornada de protestas, con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que critican que el proceso culminado por Maduro significa el fin de la auténtica representación democrática en el país, ya que el entorno del mandatario venezolano controlará directamente la elección de una parte significativa de los representantes en la nueva cámara. La jornada se ha saldado con una docena de víctimas mortales que se suman a las decenas de los últimos meses.