La Vuelta ciclista a España modificará su protocolo de entrega de premios incluyendo a hombres como azafatos junto con las mujeres para lograr la igualdad de género.
Los responsables de la Vuelta, la dirección de Unipublic, se ha unido a otras organizaciones para evitar la tradición de exhibir azafatas en el podio. A los inicios de 2017 Australia ya modificó la tradición, empezando por el ciclismo y continuando por las competiciones de motos y automóviles.
En España se empezó este cambio a través de la Challenge de Mallorca, responsable de la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Volta a Catalunya, asumiendo que la exhibición de las azafatas era una práctica sexista que no fomentaba la igualdad. En este caso la entrega de premios la realizaron niños, jóvenes deportistas y azafatos y azafatas, todos vestidos de forma deportiva.
Unipublic ha declarado que las azafatas no perderán su puesto, ya que lo único a lo que se procederá será a añadir a auxiliares masculinos que les acompañen durante la entrega de premios. Por otro lado se está debatiendo ausentar los besos de las azafatas a los corredores.
Por el momento, en España no se continuará con esta medida en los vehículos de motor, que continuarán utilizando a paragüeras a pesar de las críticas que se han recibido por estas prácticas.