www.canariasdiario.com

Pacto de lobos

Por Juan Antonio Tormo
lunes 23 de enero de 2017, 03:00h

Eso es lo que me parece después de ver la Con ferencia de Presidentes Autonómicos de esta pasada semana. Han ido SÒLO a por la pasta, la nuestra claro, la de nuestros IMPUESTOS, porque en lo único que se han puesto de acuerdo es “trabajar” para encontrar un modelo de financiación que dé respuesta a las necesidades de los 15 Presidentes Autonómicos (dos se borraron, porque piensan que son especiales). Y subrayo esto último porque no tengo del todo claro, si las necesidades de financiación para sus proyectos coincidirán con las del resto de ciudadanos de esas Autonómias.

EL hecho es pasar impuestos que recauda el Estado Central a las autonomías, para que estas tengan mayor capacidad de maniobra. Hay Presidentes que abogan por modelos de armonización fiscal, otros por territorios, población, insularidad, deuda histórica y lo que se les vaya ocurriendo. Pero nadie dice que en un País donde sus ciudadanos dedican más del 52% de sus ingresos a pagar impuestos directos e indirectos, pueda haber la opción de bajarlos o suprimir alguno directamente.

En un ranking europeo de impuestos, sólo nos supera, Francia, Dinamarca y Suecia y por detrás están países como Alemania, Italia, Holanda, Portugal y fuera de Europa estamos pagamos más que Japón, Canada o Australia. Además en la mayoría de los Países citados sus sueldos son sustancialmente más altos que los nuestros. Sólo de IRPF, un trabajador que cobre 20.201€ paga el 30% de sueldo, a esto le sumas el IVA (el impuesto más injusto jamás creado, ya que paga el mismo importe ese trabajador o Amancio Ortega en el mismo producto, o incluso lo pagas varias veces como en una casa o un coche, cuando lo compras y después cuando lo vendes aunque sea sin ganancia alguna o pérdida). A esto sumemos impuestos Autonómicos como el “centimo sanitario o la Ecotasa” y la fiesta es completa.

No acaban de entender nuestros políticos que incluso gente, a la que no le gustaba la economía, con esta crisis han aprendido muchos conceptos y están viendo estas barbaridades. También vemos como Comunidades muy subvencionadas como Andalucia siguen con el paro más alto, por lo que el recaudar o tener más fondos no es siempre la panacea, sino lo sabes aplicar.

El espectáculo dado es notable, 15 Presidentes a la caza de NUESTROS IMPUESTOS , sin ningún rubor. No han ido a presentar propuestas para acabar de levantar este País o resolver problemas y lo tenían a huevo con el tema de la Banca, eso si, si nos ponemos pesados ya nos soltaran que esto lo hacen por su dedicación hacia nosotros y se quedaran como Dios. De momento a por el botín, a por la pasta. Creo que incluso alguno/a de ellos decían al salir de esta Cumbre, “Por Dios juro que no volveré a pasar hambre” Pue eso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios