www.canariasdiario.com

El tonto ibérico

Por Juan Antonio Tormo
lunes 12 de diciembre de 2016, 04:00h
Para empezar sin levantar ninguna suspicacia, les quiero explicar que el “tonto Ibérico” es un nombre genérico, por lo que ya hace tiempo que está instalado en nuestras Islas Baleares y en el Archipielago Canario, se podría decir que es patrimonio inmaterial de todos nosotros. También les advierto que para no cambiar el artículo en cada palabra, el tonto se debe tomar como unisex, es igual en ambos sexos.
Es difícil dibujar la línea en donde un sujeto/a pasa a engrosar las filas de tontos en este País, incluso muchos de ellos se internacionalizan sin rubor alguno. Puede ser algo así, como un cocktel en dónde la falta de cultura general, empatía, educación y sentido del ridículo, nos “regala” cantidades ingentes de ellos.
Que un comunicador de la talla de Carlos Herrera, haya tenido que inventar un “desfibrilador de tontos” o una app “Tontokemon GO” ante la avalancha que se nos está viniendo encima, es como mínimo para dedicarle un pensamiento. Seguro que en estos momentos ustedes, están vislumbrando a sus tontos preferidos, que si quieren los podemos clasificar por apartados:
-Tonto político, puede ser aquel que piensa que lejos de su pensamiento está la nada y se besa al espejo cada día antes de salir de casa.
-Tonto del coche, pasa de los intermitentes, la carretera es suya y le gusta más una bronca que un caramelo.
-Tonto de la cola del cine, piensa que porqué esperar, cuando uno puede hacer “la cobra” y colarse.
-Tonto del gimnasio, inflando pecho o lo que sea todo el rato, apurando cualquier espejo posible, perdonándote la vida a su paso y por supuesto incapaz de reconocer cualquier tontería que le recrimines.
-Tonto de ventanilla de información, piensa que ya está bien que todo el mundo le pida las mismas cosas y por eso abrevia sus respuestas o directamente te dice que “es usted el que no se entera de nada”
-Tonto ligón, no entiende un no por respuesta, babea innecesariamente y es defícil de apartar.
-Tonto ilustrado, lleno de titulitis y amplios conocimientos sobre determinada materias, pero un negado en la vida cotididana, a veces es llamado tonto de los …..
Estos son algunos ejemplos, hay muchísimos más, ellos se han ido multiplicando durante muchos años, no son flor de un día, se lo han currado, en base a no leer, ver programas de televisión infumables, dejarse manipular, en definitiva en un momento dejaron de pensar, de utilizar su cerebro y hoy en día son lo que son.
También es verdad que hay uno de ellos que para muchos es beneficioso, que es el tonto útil, este es hasta divertido, porque es detectado de manera inmediata, se sabe quien le manipula, pero se dejará hundir y servir después como chivo expiatorio, por otros.
Jesucristo ya afirmo que siempre habría pobres entres nosotros, por lo que salvando todas las distancias, “Dios me libre” se podría afirmar que los tontos están para quedarse y así será por los siglos de los siglos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios