El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido del éxito de participación en las movilizaciones de esta Diada y no ha dudado en considerar que ésta será la "última antes de la independencia". Por su parte la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha llamado este domingo a conmemorar esta Diada "de libertad y futuro" con el objetivo de avanzar hacia una Catalunya mejor y en defensa de las instituciones catalanas.
En atención a los medios tras la ofrenda floral de ERC al monumento de Rafael Casanova, se ha referido a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que según él sirven para explicar que "el Gobierno ha desconectado de las necesidades, de los derechos y del pueblo de Cataluña", una actitud que ha calificado de tradicional y que, a su juicio, no constituye ninguna sorpresa.
Para Carme Forcadell, no importa ni el origen ni la lengua ni la identidad sino el hecho de que se quiera una Catalunya mejor: "Cada uno que la viva con total libertad y se la haga suya".
Forcadell ha recordado que "conmemoramos la lucha de Catalunya por las libertades de 1714 y nos mueve el anhelo de un futuro mejor, de un país mejor", ha asegurado en declaraciones a los medios tras hacer la entrega floral al monumento de Rafael Casanova junto a los miembros de la Mesa, salvo el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra (C's) y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (JxSí).